_
_
_
_
_

El Gobierno facilitará el acceso a Internet por banda ancha a cien pequeños municipios

Un centenar de pequeños municipios serán los beneficiarios principales de inversiones por valor de 12 millones de euros que el Gobierno aprobó ayer para dotarlos de las infraestructuras necesarias para acceder a Internet por banda ancha (líneas de transmisión de datos de gran capacidad). El Ejcutivo actúa, dijo la portavoz, Miren Azkarate, "en cumplimiento del Plan Euskadi en la Sociedad de la información, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías" al conjunto de la población.

El Gobierno ha considerado necesaria la intervención pública para dotar de las inexistentes infraestructuras a esos núcleos de tamaño pequeño, situados en zona rural y con una población reducida dado el escaso interés y presencia en ellos de los operadores privados. El 37% de esas localidades están en Álava, el 36% en Vizcaya y el 27% en Guipúzcoa.

La inversión se repartirá en cinco años y el proyecto se llevará a cabo en dos fases: en la primera, cuya ejecución realizará la sociedad pública Itelazpi S.A., se dotará de cobertura suficiente a todos los municipios mediante tecnología radio, por ser de más rápido despliegue y ofrecer una calidad suficiente. La segunda fase, para la que se requerirá la colaboración de las otras administraciones y la implicación de los operadores privados, extenderá el despliegue en redes ya fijas.

En el mismo apartado de generalización del uso de las nuevas tecnologías, el Consejo aprobó también 8,1 millones para el programa Konekta Zaitez Ciudadan@, que impulsa la creación de centros de acceso a Internet con programas básicos de formación en los municipios.

Jóvenes agricultores

El Gobierno dio luz verde también al plan de incorporación de jóvenes agricultores. El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, hizo hincapié en la necesidad de incentivarlo, ante la preocupante situación de envejecimiento que vive el sector en toda Europa. "Sólo un 10% de las explotaciones vascas están en manos de personas de menos de 40 años", resaltó para indicar la necesidad de un relevo generacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan incluye 20 medidas agrupadas en tres grandes líneas de actuación y comprende desde becas para el acercamiento al sector y créditos, hasta un Plan Territorial Sectorial (PTS) agroforestal, un centro de intermediación de tierras, equipamientos y servicios en comunicaciones, seguros de renta o recuperación de viviendas, entre otras facilidades.

Igualmente se aprobaron ayudas al empleo por importe de 30,9 millones de euros. Están dirigidas a la contratación de personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, a la renovación de plantillas, al reparto del tiempo de trabajo, a los proyectos de empleo-formación y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_