_
_
_
_
_

Putin viaja por sorpresa a Chechenia y promete más seguridad

El presidente ruso reconoce que el aspecto de Grozni, la destruida capital, es "horrible"

El líder ruso, Vladímir Putin, realizó ayer una sorpresiva visita relámpago a Chechenia para enterarse in situ de la situación en esa conflictiva región norcaucásica. El viaje se mantuvo en estricto secreto hasta que Putin mismo, ya de regreso en Moscú, comunicó que había estado toda la mañana en Grozni. En la capital chechena condecoró póstumamente a Ajmad Kadírov, presidente de la autonomía, y Husein Isáyev, jefe de su Consejo de Estado, quienes perecieron en el atentado del pasado domingo.

Putin quedó impresionado por el panorama de Grozni que vio desde el aire. "A pesar de que en los últimos años se ha hecho algo, la visión que se tiene desde el helicóptero es horrible", reconoció. Ahora que el presidente ha visto con su propios ojos el grado de destrucción de Grozni, hay esperanzas de que la reconstrucción de la ciudad avance más rápido.

Más información
Muere asesinado en Moscú el ex viceprimer ministro de Chechenia

Al menos, Putin dijo a sus ministros que había que reestudiar el plan respectivo. "Necesitamos un programa claro y un trabajo sostenido en esta dirección", señaló. Un grupo gubernamental viajará próximamente a Chechenia para determinar la ayuda que hay que dar a la autonomía.

Sin candidato

El líder ruso dejó en claro ayer que no piensa modificar su programa estratégico dirigido a una normalización de la vida política en Chechenia. A pesar del duro golpe que representa para el Kremlin la desaparición de Kadírov -de momento, los rusos no tienen candidato para reemplazarlo-, Putin no parece dispuesto a hacer caso a los políticos que le han pedido imponer el gobierno directo sobre Chechenia desde Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nadie logrará dar marchar atrás" al proceso de "reconstrucción y restablecimiento de Chechenia", aseguró Putin, quien dijo estar convencido de contar con el apoyo de la población local. El modelo ideado en el Kremlin contempla entregar el máximo de responsabilidades a los chechenos, para lo cual se ha aprobado ya una Constitución republicana, especie de estatuto autonómico.

En octubre pasado se había elegido al presidente de Chechenia y quedaban por celebrarse todavía elecciones legislativas. La Comisión Electoral Central ha prometido fijar en los próximos 15 días la fecha para la celebración de elecciones presidenciales extraordinarias en Chechenia debido a la muerte en atentado de Kadírov.

Durante su viaje, Putin autorizó el aumento del personal del Ministerio del Interior autonómico en 1.125 hombres, algo que pedían los chechenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_