_
_
_
_

Kirchner advierte de que la revisión de las tarifas que cobran las empresas no implicará subidas

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se propone dar una solución global a la falta de inversiones en determinados sectores que prestan servicios regulados, como el gas, el agua, la electricidad, el teléfono o los peajes, con amplia presencia de empresas españolas. El proyecto será remitido al Congreso antes de fin de mes y el objetivo es revisar los contratos con las empresas sin que ello implique subida de tarifas en la mayoría de los casos. En concreto, Kirchner aseguró que no se modificarán de momento las tarifas domésticas de gas y electricidad.

En un encuentro el lunes con prensa española organizado por el Banco Santander, Kirchner explicó que esa nueva ley marco permitirá a la economía argentina y a las empresas que prestan esos servicios (entre ellas las españolas Repsol YPF, Telefónica y Aguas de Barcelona) "tener un marco más predecible, de menos incertidumbre". El presidente de Argentina aseguró que el proyecto "implica mayores inversiones" y que garantiza la rentabilidad a las empresas. Las tarifas de estos sectores se encuentran congeladas desde principios de 2002, tras la crisis que llevó a pesificar los contratos hasta entonces expresados en dólares.

Más información
Argentina crea una empresa pública para gestionar petróleo, gas y electricidad

Kirchner aseguró que sus relaciones con las empresas españolas con presencia en Argentina "tienen tendencia a mejorar". Su última andanada contra Repsol parece no haber pasado a mayores, ya que Kirchner anunció un acuerdo para que la petrolera suministre nueve millones de metros cúbicos más de gas al día. "Algunos plantearon primero tarifas y después volumen; yo les dije al revés, que primero son los volúmenes y después las tarifas", dijo el presidente. "Lo que tiene que hacer Repsol es seguir invirtiendo y que tenga toda la rentabilidad que pueda tener", dijo. El país se enfrenta a una crisis energética derivada de la falta de gas, que supone el 50% de la energía que consume. El Gobierno ha impuesto restricciones a los grandes consumidores, que, de momento, no han afectado a familias y comercios.

Néstor Kirchner.
Néstor Kirchner.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_