_
_
_
_

El PSE propone a Madrazo flexibilizar los requisitos para que todas las víctimas del franquismo reciban ayuda

El PSE ha presentado una iniciativa parlamentaria proponiendo al Gobierno vasco que flexibilice los requisitos que ha fijado para que todas las víctimas que sufrieron la represión franquista puedan acceder al programa de ayudas establecido por el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo. Un 70% de los solicitantes de esas ayudas no recibirán nada debido a que no han podido acreditar documentalmente que fueron privados de libertad durante al menos medio año.

Madrazo confirmó la semana pasada que los 21 millones de euros que destinará el Gobierno a las víctimas del franquismo empezarán a repartirse este mes, con casi un año de retraso. Un total de 6.151 personas de las 8.680 que solicitaron la indemnización han visto rechazado su expediente. El parlamentario del PSE Jesús Loza atribuyó este elevado número de negativas a que el decreto que regula el programa de ayudas del Gobierno es "restrictivo e insuficiente". Los requisitos son "demasiado exigentes" y "defraudan las esperanzas de personas que han sufrido mucho", se quejó.

El parlamentario explicó que tan sólo los ciudadanos que fueron sentenciados disponen de un documento que acredita su paso por prisión, por un batallón de trabajo o por un campo de concentración. Las sentencias recaían en aquella época en los oficiales republicanos y en las personas que habían cometido algún acto grave contra el régimen, según los historiadores. En cambio, todos aquellos que fueron detenidos bajo la acusación de ser afines a la República, de dudosa militancia o que no se habían significado a favor de la República, pero tampoco de la dictadura eran enviados sin sentencia a campos de concentración y batallones disciplinarios en los que podían pasar varios años. "Estas personas tienen muchos problemas para presentar un documento porque no aparecen en los archivos, pero fueron igualmente víctimas del franquismo", certificó Loza.

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales conocía esta circunstancia antes de aprobar su decreto de ayudas porque los historiadores así se lo habían transmitido, resaltó el parlamentario socialista. Además, la consejería contaba con la experiencia de otras comunidades autónomas donde había ocurrido algo parecido.

Además de pedir que se flexibilicen los requisitos, aceptando como prueba, por ejemplo, la declaración de jurada de otros compañeros del campo de concentración o del batallón de castigo, los socialistas plantean la organización de un acto interinstitucional en homenaje a las víctimas del franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_