_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Amenazas al ajedrez

El ajedrez es, sin duda, el deporte intelectual más completo y extendido del mundo. Es un ejemplo de estrategia, táctica y técnica. También tiene un claro componente físico, ya que es necesario tener una buena preparación y un estado de forma óptima para afrontar las competiciones. Tenemos multitud de estudios de prestigiosas universidades, así como informes de expertos en medicina y deporte, que así lo atestiguan.

En el ámbito federativo, estamos estructurados como cualquier otro deporte. Tenemos competiciones individuales, por equipos (liga territorial, autonómica, estatal, campeonato europeo, etcétera). Existen torneos abiertos, cerrados, de exhibición. Poseemos titulados oficiales a nivel autonómico, nacional e internacional, árbitros, monitores, entrenadores,...

Estamos implantados profundamente en la sociedad vasca y mundial en escuelas, universidades, polideportivos, casas de cultura, clubes de jubilados, bares, cafeterías. Es el deporte más visitado y practicado en Internet, en este caso en su faceta como juego. El ajedrez está reconocido por la máxima autoridad mundial en deporte (el Comité Olímpico Internacional), como así lo prueba su inclusión como deporte de exhibición en Sidney. Otros 150 países de los cinco continentes también reconocen al ajedrez como deporte.

Por contra, nuestros dirigentes del Gobierno vasco, al redactar el borrador del decreto sobre federaciones deportivas, no conocían las diferencias entre el ajedrez y la oca. Por ello, gustosamente todo el ajedrez mundial se está volcando para aportarles argumentos.

Aunque estamos seguros que los ponentes de dicho borrador no disponen de ningún estudio técnico, y se basan en meras apreciaciones personales basadas en un profundo desconocimiento, nos asalta el temor de que todos nuestros argumentos caigan en saco roto, pues ya sabemos que no hay peor sordo que el que no quiere oír.

De momento, hemos hecho referencia sólo al fondo de la cuestión. De las implicaciones jurídicas, sociales, conculcación de derechos, formas de actuar, de talante, etcétera, nos ocuparemos en otra ocasión. Esto no es un juego. No olvidemos que el deporte es un reflejo de la sociedad en que vivimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_