_
_
_
_

Villaviciosa pide al Gobierno que quite a un constructor una medalla que le dio Zaplana

El Consistorio, gobernado por el PP, declaró al empresario "persona non grata" en 1992

El pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (22.094 habitantes) ha aprobado con el voto favorable de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) una moción presentada por IU, en la que piden al Ministerio de Trabajo que anule la medalla del mérito al trabajo en su categoría de plata concedida al constructor Francisco Hernando Contreras. El anterior titular de este ministerio, Eduardo Zaplana, concedió este título "por los méritos y circunstancias que concurren" en su persona. La moción acusa a Hernando de "desestabilizador" y de ser "un peligro para las instituciones y la democracia".

Más información
"Mi padre es un pocero que ha logrado crear una empresa con 300 trabajadores"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de marzo publicaba la orden firmada por el ministro Zaplana, a propuesta del subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales: "En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Francisco Hernando Contreras, este ministerio ha tenido a bien concederle la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata".

La moción, impulsada por IU, justifica su postura contraria a la decisión de Zaplana argumentando que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón vivió su etapa más convulsa a finales de los años ochenta y principios de los noventa: "La situación se generó cuando diferentes intereses inmobiliarios se quisieron imponer a los objetivos generales del municipio y cuando los intereses especulativos alcanzaron a diferentes estamentos políticos".

Según IU, ese periodo estuvo marcado por "la continua lucha entre los intereses especuladores encabezados por Francisco Hernando Contreras, apoyado por un grupo de concejales que se agruparon bajo la denominación de Renovación Democrática, y la barrera levantada por los grupos políticos del PP, PSOE e IU". "Los primeros meses de la legislatura de 1991 a 1995 se vivieron en un clima prácticamente infernal con la aparición del libelo denominado Nuevo Diario (...) y la celebración de unos plenos con continuos enfrentamientos entre los concejales afines a Hernando Contreras y el resto de concejales de la corporación", recuerda la moción.

Todo esto desembocó en los primeros meses de 1992 en la declaración municipal de "persona non grata" del constructor y la creación de una comisión de investigación formada por todos los grupos políticos. En la misma comparecieron 14 de las 27 personas citadas.

Un pleno celebrado el 20 de abril de 1992 aprobó las conclusiones de la comisión. Entre ellas, destacaron que la querella interpuesta por los concejales de Renovación Democrática contra Pilar Martínez, entonces alcaldesa de Villaviciosa y sustituida posteriormente por Nieves García, "no era más que una artimaña para asustar, obstaculizar e impedir" la permuta de unas parcelas municipales por un edificio propiedad de un particular. Esta permuta perjudicaba a Hernando, que se encontraba detrás del grupo de ediles querellantes.

El propio Hernando hizo diversos pagos de la campaña de Renovación Democrática y presionó a un funcionario municipal de la Concejalía de Urbanismo para que agilizara sus expedientes. Para ello le dijo que "sus muchachos" (en referencia a los ediles que tenía a sus órdenes) resolverían los problemas que tenía con ciertos pagos que debía al Ayuntamiento.

"Los concejales de Renovación Democrática han apoyado por encima de la duda razonable el proyecto especulativo de 500 viviendas sociales promovidas por Hormigones, Pavimentaciones y Viviendas (Horpavisa), propiedad de Francisco Hernando Contreras, en un suelo no urbanizable especialmente protegido que le hubiera generado un beneficio de más de 1.000 millones de pesetas", explica la moción.

El escrito de IU añade que Hernando también ha frenado con su intervención la construcción y desarrollo del polígono de Quitapesares. Esta zona industrial saltó a los medios de comunicación el pasado verano por la supuesta trama inmobiliaria que provocó la espantada de los entonces diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez (que más tarde fueron expulsados del PSOE) en el pleno de constitución de la sexta legislatura de la Asamblea de Madrid. Esto supuso que la izquierda, encabezada por el socialista Rafael Simancas, no pudiera formar Gobierno y fuese preciso convocar nuevas elecciones. Los constructores Francisco Vázquez Igual y su sobrino Francisco Bravo Vázquez están tras la puesta en marcha de ese polígono.

Romero de Tejada

"De todo lo anterior se desprende, sin lugar a dudas, que la actuación de este personaje [Hernando Contreras] encarna varios de los peligros más graves para el funcionamiento de las instituciones y la propia esencia de la democracia y constituye un elemento grave de destabilización", explica la moción de IU. "Por todo ello sentimos un cierto escalofrío cuando este verano recibimos la noticia de los manejos urbanísticos que estaba realizando este señor en un pueblo de Toledo [Seseña] y por las manifestaciones realizadas por el señor Romero de Tejada [secretario general del PP en Madrid] en el curso de la comisión de investigación [del caso Tamayo y Sáez] de la Comunidad de Madrid en el que reconocía una estrecha relación con este promotor. Este escalofrío se ha transformado en estupor al serle concedida la medalla del mérito al trabajo", concluye el escrito de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_