Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:BEBER

Toro, tintos sin complejos

Una denominación de origen que despega

La aparición de Pintia, el vino que Vega Sicilia elabora en Toro, es el último hito en una zona en plena expansión. En 1997 había en la denominación de origen apenas ocho bodegas; dos años después habían aumentado a 12, y en la actualidad ya superan la veintena. Empresas riojanas, de Ribera del Duero, atraídas por el magnífico futuro de sus vinos, están invirtiendo en Toro. Compran viñedo, levantan instalaciones de elaboración, hacen pruebas, sueñan... A base de una maceración prolongada, y el toque de roble nuevo, han transformado los vinos de Toro. Así, donde antes había un rojo encendido, hay hoy una profunda tonalidad violácea; donde el aroma frutal se agotaba en las moras silvestres, ahora se nutre de la savia mineral y el sonoro corazón de la madera; donde el gusto era suavemente goloso, ahora explota, súbito y cálido con los taninos jugosos jugando al sabor frutalmente especiado.

El éxito ha sido fulgurante, ya que hace tan sólo cinco años nadie apostaba por estos tintos entrañables y pletóricos, de gran cuerpo y color, aroma intenso, carnosos y muy tánicos. Las condiciones para convertirse en una DO de gran prestigio están ahí. ¿Un nuevo Priorato? Tal vez, lo cierto es que las características edafológicas de Toro, con tierras de cascajo en la superficie y una capa arcillosa en la profundidad, su gran diferencial térmica noche-día, las abundantes horas de sol, la capacidad de absorber y retener el agua; la salud, en suma, de un viñedo nacido para la gloria, permiten soñar.

Viña San Román 2000 .

Maurodos.

Teléfono 983 52 19 72.

Precio: 23 euros.

Puntuación: 8,6/10.

Envuelve con sus aromas de frutillos negros, tostados de madera nueva, y un ligero toque mineral. Un tanino todavía algo seco cubre el paladar con recuerdos de fruta madura.

Gran Colegiata Campus Viñas Viejas 2000

Fariña. Teléfono 980

57 76 73. Precio: 20 euros.

Puntuación: 8,5/10.

Un vino de aroma todavía por evolucionar, con buena fruta y tostados bien conjuntados. Rotundo y concentrado, expresa un tanino jugoso y potente, con un final de boca goloso.

Pago La Jara 2001

Telmo Rodríguez.

Teléfono 941 51 11 28.

Precio: 34 euros.

Puntuación: 9,2/10.

Sobresaliente armonía y equilibrio entre la fruta y las notas minerales, en perfecta relación con la madera. Es corpulento y sabroso, pletórico de taninos en plena madurez.

Numanthia 2001

Vega de Toro.

Teléfono 980 69 91 47.

Precio: 24 euros.

Puntuación: 9,4/10.

Portentoso aroma de maderas exóticas, tostados, especias, envolviendo la fruta carnosa y expresiva. Concentrado y vigoroso, regala el paladar con un tanino jugoso y sensual.

Estancia Piedra Paredinas 1999

Estancia Piedra.

Teléfono666 46 65 95.

Precio: 24.

Puntuación: 9/10.

Aroma con buena calidad de madera, aunque algo subida de tostados, pero sin apagar la fruta madura. Un vino sabroso, bien evolucionado y lleno de recuerdos a roble y mermelada.

Pintia 2001

Alquiriz.

Teléfono 983 68 01 47.

Precio: 24 euros.

Puntuación: 9,3/10.

Aroma de gran complejidad y elegancia, a fruta negra y roja, sobre un fondo mineral y especiado. Taninos vivos y jugosos que le dan amplitud y profundidad sápida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2004

Más información