450 agentes prejubilados más reforzarán la seguridad de las víctimas
El Plan de Medidas Urgentes para la Prevención de la Violencia de Género, aprobado ayer por el Gobierno, aumenta a 570 el número de agentes destinados a proteger a las maltratadas. Ahora existen 120 policías prejubilados destinados a esta tarea. Tienen encomendada la seguridad de 1.031 mujeres con orden de protección contra la violencia doméstica, según el Ministerio del Interior. El plan del Gobierno del PP de dedicar 500 agentes a esa misión fracasó por falta de candidatos.
El nuevo Ejecutivo se compromete ahora a sumar a los 120 policías otros 200 agentes y 250 guardias civiles. Los policías serán prejubilados (agentes de más de 55 años en situación de segunda actividad). Para favorecer la existencia de candidatos a esa misión, se harán campañas de divulgación sobre cómo funcionan de las unidades de protección contra los malos tratos a las mujeres. También se les ofrecerán incentivos, dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los policías prejubilados, unos 16.000, cobran un 30% menos. Durante el Gobierno anterior se ofreció el sueldo completo y un complemento de 100 euros de mensuales a los que accedieran a proteger a maltratadas, según fuentes sindicales.
El plan del Gobierno también prevé favorecer la colaboración entre la Federación de Municipios y Provincias e Interior para que las policías locales participen de forma "más coordinada y eficaz" en la vigilancia de las órdenes de protección.
Críticas del PP
Al Partido Popular las medidas aprobadas por el Gobierno no le parecen, "ni nuevas, ni concretas", según explicó la coordinadora de Participación y Acción Sectorial, Ana Pastor. La ex ministra expresó su "perplejidad" y acusó al Ejecutivo de hacer "demagogia" con la violencia doméstica. Advirtió, por último, de que el PP piensa hacer una "oposición leal, pero contundente".
La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género calificó el plan de "pinceladas que suplen las deficiencias de la orden de protección". Su portavoz, ángeles Álvarez, auguró ayer que si el plan de medidas urgentes aprobado por el Gobierno no cuenta con incentivos para captar agentes, la protección de mujeres amenazadas "se dará de morros". Por ello, solicitó al ministro de Interior, José Antonio Alonso, que explique cómo alentará a los policías a formar parte de este servicio. "El problema no es aumentar el número de policías sino que no hay gente que quiera estar en este servicio", matizó la portavoz de la red feminista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.