Las escenografías de Adolphe Appia
Una exposición reúne 40 obras del artista suizo que cambió la manera de entender el teatro
La exposición Escenografías, del suizo Adolphe Appia (1862-1928), uno de los grandes renovadores del espacio escénico, presenta por primera vez en España 40 originales de este profesional, al que se considera un claro antecedente de las corrientes más estilizadas de la arquitectura del siglo XX, incluido el minimalismo.
La exposición, que permanecerá hasta el 6 de junio en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, ha contado con el profesor e investigador Ángel Martínez Roger como comisario. Los dibujos expuestos, fechados todos ellos en las dos primeras décadas del siglo XX, corresponden a propuestas escénicas para diferentes trabajos, sobre todo de óperas de Richard Wagner.
La aportación de Appia ha permitido que diferentes directores de escena posteriores a él, como Peter Brook, Robert Tadeusz Kantor, Fabià Puigserver o Josef Svoboda, entre otros, pudieran situar la acción de sus montajes en ninguna parte, ya que Appia es el primero que plantea la abstracción en la escena, permitiendo con ello profundizar en la clave de los textos. "Su aportación teórica tuvo un calado que debemos situar plenamente inmerso en el discurso más vanguardista de la modernidad", señala Martínez Roger, quien destaca de las escenografías de Appia que están reducidas a esquemas arquitectónicos, "al tiempo que sus atmósferas fueron siempre una invitación al sosiego".
Para el comisario, la labor teatral y los estrenos de Appia supusieron una conmoción para el pensamiento del arte dramático posterior: "Ya nada fue igual en el teatro tras la aportación del lúcido ginebrino Adolphe Appia", dice Martínez Roger de este escenógrafo, del que se dice que pensaba como un urbanista y arquitecto.
Coincidiendo con la exposición se ha editado un catálogo con textos inéditos en castellano de Appia y las firmas del arquitecto Alberto Campo Baeza, del experto en Appia Richard C. Beacham y de la especialista en Richard Wagner Lourdes Jiménez Fernández. También se recoge un texto de Martin Dreier, director del Museo de Teatro de Berna, del que proceden los dibujos que ahora se exhiben en Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.