_
_
_
_

Bélgica promete acelerar la entrega de dos etarras

El primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, afirmó ayer en Madrid que su Gobierno está haciendo todo lo posible por que se superen los problemas que un juez de Mons plantea a la entrega a España de los etarras Jon López Gómez y Diego Ugarte, detenidos en la citada localidad belga el pasado 31 de marzo.

En ese sentido, Verhofstadt, señaló que el Parquet Federal, órgano equivalente a la Fiscalía General del Estado, ha recurrido ya la decisión del juez que está creando problemas a uno de los primeros casos de aplicación en Bélgica de la orden de detención europea aprobada en 2002 por los Quince, para superar las complicaciones de la extradición a España de los citados etarras.

Más información
Bélgica confirma la extradición del principal inculpado por el asesinato de Buesa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras reunirse ayer en La Moncloa con el presidente del Ejecutivo belga declaró que tiene plena confianza en que el asunto "se va a agilizar", aunque reconoció que "queda aún alguna cuestión pendiente".

Verhofstadt, socialdemócrata que mantuvo posiciones enfrentadas a las de José María Aznar en lo que se refiere a la invasión de Irak y a la Constitución europea, es el primer líder extranjero que visita Madrid desde que Zapatero asumió la presidencia. Su conversación de ayer permitió constatar una estrecha coincidencia de puntos de vista entre España y Bélgica, y reafirmar la voluntad común de que la Constitución europea sea aprobada en junio y de que Europa avance, sobre todo, en materia de defensa, justicia, interior y política social. El presidente belga, que venía de Roma, indicó que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dejado ya de plantear problemas para la aplicación de la euro orden, lo que abre nuevos horizontes en el campo de la cooperación judicial europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_