_
_
_
_

Las cien mayores empresas sortean la crisis en 2002 y crecen el 11,3%

El comercio y el sector químico concentran el 60% de las grandes

Las cien mayores empresas valencianas vencieron la desaceleración económica que se extendió sobre la economía en 2002 con un aumento de su volumen de negocio del 11,33%. Más aún, lograron una mejora conjunta de sus márgenes de explotación aún mayor gracias al tirón de resultados de las constructoras e inmobiliarias y empresas del sector químico, que crecieron el 28,6% y el 34,3%, respectivamente.

La auditora KPMG presentó ayer la última edición de un informe anual que ersigue medir la salud económica de la Comunidad Valenciana a partir del análisis de las cuentas del ejercicio 2002 depositadas por las 50 mayores empresas de Valencia, 25 de Alicante y 25 de Castellón. La selección responde al volumen y no representa al conjunto de sectores. De hecho, el comercio minorista y el sector químico concentran el 60% del negocio de las cien mayores empresas valencianas. Lo que sí revela el trabajo es que las empresas grandes están mucho mejor preparadas que las pequeñas para sortear periodos de desaceleración económica.

El estudio de KPMG revela que "las acertadas políticas de optimización de costes y crecimiento" desarrolladas por 99 de las cien mayores empresas valencianas permitieron elevar los márgenes y la rentabilidad de modo que el rendimiento neto alcanzó una media del 13,9%. Si se consideran también los resultados de Aumar en 2002 en ese cómputo, el rendimiento neto alcanza una media del 33,35%. La situación de Aumar es extraordinaria porque a lo largo de 2002 se cerró la fusión con Acesa que desembocó en la incorporación de Aurea al capital de Abertis, la mayor concesionaria de autopistas de la Unión Europea.

A pesar del carácter irregular de la muestra, queda claro "mientras que determinados sectores como construcción e inmobiliaria, comercio minorista y varios" mejoraron tanto la cifra de negocios como la rentabilidad. Sin embargo, la desaceleración en el seno de la Unión Europea tuvo un notable efecto sobre sectores como textil, confección, curtidos y calzados y el sector metalmecánico que redujero su cifra de negocio.

Las cien mayores empresas valencianas que KPMG aúna bajo la rúbrica Comunidad Valenciana, SA, crearon 8.700 empleos "en términos de plantilla media". "Hay que destacar especialmente al comercio minorista, que el emplea el 55% de la plantilla media", subraya el informe.

Según los técnicos de KPMG, la situación de las grandes empresas valencianas en relación a su comportamiento y posición financiera es "buena para afrontar los retos de los próximos ejercicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_