Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Rajoy acepta una comisión que investigue "todo lo ocurrido en España del 11 al 14 de marzo"

El PP exige al Gobierno que "no se ponga ninguna pega a la comparecencia de nadie"

El PP cambió ayer de opinión y Mariano Rajoy anunció su decisión de solicitar la creación de una comisión de investigación pública "para que se sepa toda la verdad de todo lo ocurrido en España entre el 11 y el 14 de marzo". El PP ofrece su "total disponibilidad" para que comparezcan todos los cargos del partido y del anterior Gobierno que se soliciten. A cambio, exigió "reciprocidad" al PSOE, para que "no vete la comparecencia de ninguna autoridad, de ningún responsable político; de nadie". El PSOE ofreció una comisión que investigue qué pasó "antes y después del 11-M", pero "sin buscar culpables".

El líder del PP argumentó el cambio en que "se está reproduciendo el clima de opinión" contra su partido que cundió entre el 12 y el 14 de marzo. "Queremos que se sepa qué hizo cada quien. El PP siempre dijo la verdad y así quedará demostrado", proclamó.

Rajoy compareció en la sede del partido flanqueado por los ex ministros Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, los más afectados por las sospechas de que el Gobierno mintió en esas fechas, pues eran entonces titular de Interior y ministro portavoz, respectivamente. Ahora, Acebes es el números dos del PP y Zaplana el portavoz en el Congreso de los Diputados.

Rajoy no descartó que comparezca también el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Queremos que comparezca cualquier español que pueda aclarar todo lo que ocurrió en esos días en España", enfatizó. "Y pedimos que no haya vetos, porque el PP no los va a poner".

La primera pregunta a Rajoy fue qué ha pasado para que hasta el lunes el PP reclamara esperar a que se levantara el secreto del sumario antes de iniciar una investigación parlamentaria y ahora exija no aguardar ni un minuto.

Contestó que han ocurrido "muchas cosas". Por ejemplo, el eco de las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, "diciendo que hubo imprevisión política" por parte del Ejecutivo del PP sobre un posible atentado del terrorismo islámico, "cuando fue en España donde se produjeron más detenciones tras los atentados del 11-S", o el hecho de que "se haya dado a conocer a la opinión pública parte de las diligencias secretas". Según él, la publicación por este periódico de "parte del sumario" hace que éste "haya dejado de ser secreto". Como tercer elemento, Rajoy situó las noticias sobre confidentes policiales y sobre a quiénes informaban éstos.

"Queremos que se sepa toda la verdad y que no se vuelva a crear el clima de opinión que vivimos los días 12 y 13 de marzo para no tener que sufrir de nuevo ese debate". Ese clima de opinión arrancó en la manifestación de repulsa del atentado, el viernes 12, cuando muchos ciudadanos preguntaron en voz alta "¿quién ha sido?". Continuó al día siguiente en la jornada de reflexión, con manifestaciones espontáneas ante las sedes del PP de personas que exigían "toda la verdad antes de votar" y acusaban al Gobierno y al PP de mentir y de manipular por defender que ETA era la "principal vía de investigación".

A cada pregunta, Rajoy reiteró, con diferente formulación, el mismo argumento: "Queremos que todo el mundo explique cuál fue su papel en esos cuatro días. Nosotros dijimos siempre la verdad que sabíamos y así quedará demostrado".

Rajoy fue también preguntado por el diferente modelo de investigación que él reclama respecto a la iniciativa de los demás grupos. En principio, la comisión que apoya el PSOE a iniciativa de IU pretende evitar un juicio político tanto al anterior Gobierno como al actual. Así lo reiteró ayer, entre otros, Gaspar Llamazares. Rajoy contestó: "No tengo la menor duda de que el señor Llamazares también quiere que se conozca toda la verdad. Por lo tanto, supongo que se sumará a nuestra petición".

A la pregunta de qué tipo de responsabilidad política pretende el PP que se depure, toda vez que el resultado de las elecciones ha dejado fuera del Gobierno a quienes eran responsables políticos en aquellas fechas, el líder del PP contestó: "Ya habrá tiempo para ver todas las responsabilidades. Lo importante es que haya comisión sin vetos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004