_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

PSOE y PP llegan a un acuerdo para crear una comisión en el Congreso que investigue el 11-M

La comisión tendrá dos meses para esclarecer lo que falló el 11-M y los dos partidos tendrán la misma representación

Tras varias horas de reunión, las direcciones de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han alcanzado esta tarde un acuerdo para presentar mañana un único texto en el Pleno del Congreso en el que se solicite la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo.

Más información
El Congreso investigará si hubo imprevisión política ante la amenaza terrorista islamista
Rajoy acepta una comisión que investigue "todo lo ocurrido en España del 11 al 14 de marzo"

Los dos principales grupos del Parlamento habían presentado sendas peticiones para investigar en el Congreso los antecendentes de los atentados islamistas, es decir, si hubo "imprevisión política", como dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Pero ambas solicitudes diferían en el ámbito a investigar: El texto presentado por el PP en solitario apostaba por esclarecer los hechos acaecidos entre los días 11 y 14 de marzo. En cambio, la propuesta presentada por PSOE, Izquierda Verde (IV), ERC, PNV y Grupo Mixto ampliaba esa indagación a los días anteriores al 11-M.

Una suma de las pretensiones de PP y PSOE

El texto consensuado hoy recoge las pretensiones incluidas en las dos propuestas iniciales. Así, se establece como objeto de estudio, por un lado, "esclarecer la verdad acerca de los hechos sucedidos de los días 11 al 14 de marzo, así como sobre los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad", tal y como proponía el PP.

Se tratará además de esclarecer "los acontecimientos anteriores y posteriores a los atentados del 11 de marzo vinculados con éstos, las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado, así como la implicación que para la seguridad pública han tenido y tienen tales hechos para el futuro", como pedían el PSOE y los demás grupos que rubricaron esa propuesta.

Además de sumar los dos textos iniciales, PSOE y PP han acordado también asumir las exposiciones de motivos incluidas en ambos, donde cada uno explicaba los razonamientos de sus demandas. Además, el texto acordado establece que socialistas y populares tendrán el mismo número de miembros en la comisión, cinco. CiU, ERC, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y Mixto tendrán un representante cada uno, y las votaciones serían por criterio ponderado. El plazo de los trabajos se fija inicialmente en dos meses a partir de su constitución, pudiendo ampliarse por acuerdo de la comisión, que deberá acordar también el calendario de sesiones, el método de trabajo y las solicitudes de comparecencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_