El amor, Botero y su 'Gertrudis'
El artista colombiano Fernando Botero afirmó en Bogotá que el arte contemporáneo "es infinitamente pobre" y pasa por una lamentable "decadencia profunda". La creación artística de finales del siglo pasado y de comienzos del actual "no tiene ni la capacidad de sobrevivir, porque es un arte efímero, intelectual y físicamente", sostuvo Botero, quien, por otra parte, se declaró complacido al conocer una creencia popular según la cual tocar los senos de una "gorda" suya, instalada en la ciudad caribeña de Cartagena, asegura largas relaciones amorosas. Botero, de 72 años, que viajó a Bogotá para entregar una nueva donación de cuadros al Museo Nacional de Colombia, mostró su satisfacción cuando le contaron que los turistas frotan uno de los pezones de la pieza de bronce, colocada hace cuatro años en la plaza de Santo Domingo, en el casco antiguo de la ciudad amurallada. "Qué bueno. Buenísimo", comentó el pintor-escultor en medio de risas al enterarse de la historia en una entrevista con la emisora de radio RCN, en la que el periodista Juan Gossain le explicó que "tocándole el pezón a Gertrudis, el novio y la novia o marido y mujer, la relación a va a durar feliz toda la vida". Por ello, el seno de la escultura monumental ha tenido que ser retocado varias veces, ya que la parte acariciada por los turistas perdió el color original.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.