Vuelta anticipada de tropas búlgaras
Un segundo grupo de soldados del contingente búlgaro emplazado en la ciudad chií de Kerbala (a 80 kilómetros al sur de Bagdad) regresó ayer anticipadamente a Bulgaria, informó el Ministerio de Defensa en Sofía. Los 24 militares pidieron el retorno anticipado después de los ataques llevados a cabo en abril contra la base búlgara Kilo y contra otros edificios públicos en Kerbala, una de las ciudades santas del chiísmo.
La mayoría de los soldados consideran que el riesgo es superior al previamente esperado y que no están en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones. Hace una semana, un grupo de ocho soldados búlgaros regresó anticipadamente a su país debido al "estrés de combate" sufrido tras los enfrentamientos con las milicias del líder chií radical Múqtada al Sáder. También ayer, el Ministerio de Defensa informó de que la base del contingente búlgaro fue objeto de dos ataques con granadas de mortero, sin que hubiera heridos ni daños materiales.
Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer el desembolso de 160 de los 200 millones de euros que se comprometió a conceder para la reconstrucción de Irak, que se destinarán a restablecer los servicios públicos y luchar contra la pobreza. En octubre, el Ejecutivo comunitario se comprometió en la Conferencia de Donantes de Madrid a dedicar 200 millones de euros entre 2003 y 2004 para respaldar la reestructuración política, económica y social en Irak.
El comisario europeo de Asuntos Exteriores, Chris Patten, destacó en un comunicado que "aunque las condiciones de seguridad continúan imponiendo límites a todos los que quieren participar en la reconstrucción de Irak, la UE está decidida a desempeñar un papel en el establecimiento de un futuro mejor para la población iraquí". "Nuestras prioridades son la construcción de una democracia, facilitar unos servicios públicos decentes y ayudar a crear empleo", agregó Patten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.