_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La situación en Faluya

Vuelta anticipada de tropas búlgaras

Un segundo grupo de soldados del contingente búlgaro emplazado en la ciudad chií de Kerbala (a 80 kilómetros al sur de Bagdad) regresó ayer anticipadamente a Bulgaria, informó el Ministerio de Defensa en Sofía. Los 24 militares pidieron el retorno anticipado después de los ataques llevados a cabo en abril contra la base búlgara Kilo y contra otros edificios públicos en Kerbala, una de las ciudades santas del chiísmo.

La mayoría de los soldados consideran que el riesgo es superior al previamente esperado y que no están en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones. Hace una semana, un grupo de ocho soldados búlgaros regresó anticipadamente a su país debido al "estrés de combate" sufrido tras los enfrentamientos con las milicias del líder chií radical Múqtada al Sáder. También ayer, el Ministerio de Defensa informó de que la base del contingente búlgaro fue objeto de dos ataques con granadas de mortero, sin que hubiera heridos ni daños materiales.

Más información
El escándalo de las torturas salpica a una empresa de paramilitares en Irak

Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer el desembolso de 160 de los 200 millones de euros que se comprometió a conceder para la reconstrucción de Irak, que se destinarán a restablecer los servicios públicos y luchar contra la pobreza. En octubre, el Ejecutivo comunitario se comprometió en la Conferencia de Donantes de Madrid a dedicar 200 millones de euros entre 2003 y 2004 para respaldar la reestructuración política, económica y social en Irak.

El comisario europeo de Asuntos Exteriores, Chris Patten, destacó en un comunicado que "aunque las condiciones de seguridad continúan imponiendo límites a todos los que quieren participar en la reconstrucción de Irak, la UE está decidida a desempeñar un papel en el establecimiento de un futuro mejor para la población iraquí". "Nuestras prioridades son la construcción de una democracia, facilitar unos servicios públicos decentes y ayudar a crear empleo", agregó Patten.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_