La deuda familiar supera el medio billón de euros, el doble que en 1998
El encarecimiento de la vivienda dispara el crédito hipotecario, que alcanza 418.191 millones
Los españoles han aprendido con rapidez a vivir de prestado, arrastrados por el fuerte ritmo del encarecimiento de la vivienda. A cierre de 2003, el endeudamiento superó por vez primera el medio billón de euros (507.585 millones), el doble que en 1998 (256.309 millones), según datos del Banco de España. Una subida del 100% en las deudas que se ajusta al encarecimiento del 110% en los precios de la vivienda durante el último lustro. De toda la deuda familiar, el crédito hipotecario, con 418.191 millones, es el gran protagonista y la partida que más ha crecido en los últimos años.
No es de extrañar que muchos españoles sientan un cierto desasosiego cuando, como ahora, se especula con subidas de los tipos de interés. Nunca antes había una cifra de endeudamiento tan grande: a cierre de 2003 se alcanzaron los 507.585 millones de euros, un 17% más que en 2002 y prácticamente el doble que en 1998, cuando comenzó la todavía imparable subida de los precios de la vivienda.
De esta deuda, el grueso lo componen los préstamos a largo plazo, que son los utilizados para la adquisición de la vivienda. Así, a diciembre de 2003 su cifra se elevó a 418.191 millones, el 19% más que a finales de 2002, y un 118% superior al inicio del boom inmobiliario, hace ahora un lustro. Unos crecimientos que coinciden con los avances en los precios de la vivienda en idénticos periodos.
El resto del endeudamiento corresponde a operaciones a corto y medio plazo, ligada a la adquisición de bienes de consumo duraderos (electrodomésticos, automóviles...), que han experimentado aumentos mucho más modestos, en torno al 9%.
El fuerte endeudamiento de las familias ha sido objeto de numerosas advertencias por parte de la autoridad económica. La pasada semana, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, insistía en la necesidad de que las familias moderen su endeudamiento y que cuenten con margen suficiente si se produce un alza de tipos de interés. Una consecuencia lógica, ya que el grueso de los créditos hipotecarios son a tipo variable y, por tanto, se revisan anualmente de acuerdo a la evolución del Euríbor, tipo resultante de los préstamos entre entidades financieras europeas.
Los tipos han sufrido una caída brusca en los últimos años. Por ejemplo, el tipo medio de préstamos hipotecarios dados por bancos y cajas de ahorro era del 5,65% en marzo de 1998 y en el mismo mes de este año se situó en el 3,35%, siendo esta referencia la más baja en los últimos cinco años.
Según un reciente trabajo elaborado por el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el endeudamiento de las familias españolas en relación a su renta bruta disponible se ha duplicado en la última década.
Además, de las consecuencias para las familias, los economistas advierten otras dificultades para el conjunto de la economía. El ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, señaló ayer que la concentración experimentada por la inversión en España en vivienda puede plantear "problemas de productividad" al retirar recursos a sectores con "mayor capacidad de dinamismo" que la construcción, según informa Europa Press.
Riqueza financiera
Los datos facilitados ayer por el Banco de España muestran también la evolución de la riqueza financiera (depósitos, efectivo, seguros, acciones y fondos) que alcanzó a diciembre de 2003, los 1,26 billones de euros con un incremento del 14,1% sobre igual periodo del ejercicio anterior. Los depósitos bancarios son la partida más importante con 370.625 millones, aunque muestran un crecimiento muy modesto (3,7%) respecto al pasado año.
La subida de la bolsa del 28% en su índice Ibex 35 a lo largo del pasado año ha conseguido importantes aumentos del patrimonio tanto en acciones cotizadas como en los fondos de inversión. Las acciones y los fondos rompieron el pasado año una racha de desinversiones que se prolongaban desde 2000. Los productos de seguros también muestran mayor peso en la cartera financiera de los españoles.
La riqueza financiera neta de las familias, fruto de restar a los activos financieros (inversiones) los pasivos (créditos), aumentó un 12,2% en 2003, hasta los 758.508 millones de euros, debido a la mejora antes apuntada en los fondos de inversión y pensiones y en las acciones cotizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































