_
_
_
_
_

El euribor alcanzó en mayo su máximo nivel en tres años

El índice más utilizado para calcular los tipos de las hipotecas encadena la segunda subida y se sitúa en el 2,297%

El Banco de España ha confirmado las previsiones. El euribor a un año, el índice más utilizado para calcular los tipos de interés de las hipotecas, encandenó en mayo la segunda subida consecutiva, situándose en el 2,297% y alcanzando el nivel más alto de 2004.

Según los datos oficiales, el indicador ganó 0,134 puntos frente al mes de abril, lo que supone el mayor ascenso desde agosto de 2003, cuando avanzó 0,203 respecto del mes anterior. Esto significa que los españoles que tengan que revisar su hipoteca con la referencia del euribor de mayo, verán incrementada la cuota, algo que no pasaba desde abril de 2001, porque el nivel del índice este mes es ligeramente superior al 2,252% que marcó en mayo del año pasado.

Más información
El importe medio de las hipotecas se dispara un 20,5% y se sitúa ya en 113.321 euros
Las hipotecas se disparan un 39% pese al temor a una subida de tipos
Cuota hipotecaria
La deuda familiar supera el medio billón de euros, el doble que en 1998
El euribor cae al 2,361% en julio, tras encadenar tres meses de subidas
El euribor baja por segundo mes consecutivo, hasta el 2,302%

Tres euros más

Si la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años ascendía a 621,5 euros en mayo de 2003, este importe se habrá incrementado hasta 624,1 euros cuando se revise el préstamo con la referencia del euribor de mayo.

Los datos correspondientes a mayo publicados por el Banco de España reflejan también un ascenso del mibor, que se situó en el 2,297%, frente al 2,164% de abril. Este indicador servía de referencia oficial para las hipotecas a tipo variable contratadas antes de enero del 2000, cuando entró en circulación el euro y se estrenó el euribor, y muchas hipotecas todavía se rigen por él, aunque otras muchas han cambiado su indicador de referencia.

No obstante, pese a las subidas de ambos, el tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre bajó 0,029 puntos el pasado mes y se colocó en el 3,25%.

Las cajas fueron las que más redujeron los precios, más de tres centésimas al 3,351%, aunque todavía no consiguen alcanzar a los bancos, que aplican un tipo de interés más bajo, de 3,144%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_