El importe medio de las hipotecas se dispara un 20,5% y se sitúa ya en 113.321 euros
Bancos y cajas concedieron un 36% más de créditos a los compradores de una vivienda
La continua subida del precio de la vivienda -se ha más que duplicado en los últimos cinco años- lleva aparejado un creciente nivel de endeudamiento de las familias que se pueden permitir el lujo de comprar un piso. De hecho, el importe de las hipotecas crece incluso más que el de las viviendas.
Así, si mientras que el precio de la vivienda subió un 17% en el último año (a cierre del primer trimestre), el importe medio de las hipotecas ha aumentado un 20,5%. Así, el comprador que suscribió una hipoteca el pasado mes de enero, último dato del que se dispone, deberá afrontar un crédito medio de 113.321 euros.
Pero como el boom inmobiliario parece no tener fin, no sólo crece el importe de las hipotecas, sino el número de créditos que piden los españoles y el volumen total de préstamos que conceden bancos y cajas.
En enero pasado se hipotecaron 131.140 fincas, un 25,89% más que en el mes anterior y un 13,11% más si la comparación se hace con enero de 2003. El capital prestado por el conjunto del sistema financiero para la adquisición de esas fincas fue de 14.861 millones de euros, un 29,68% más que en diciembre pasado y un 36,24% más que en enero del año anterior, según los datos del INE.
Las cajas de ahorro fueron las entidades que más dinero prestaron, un 46,84% del total, seguidas de los bancos, que concedieron el 44,14%, y otras entidades (9,01%). Del total de hipotecas, 127.230 se constituyeron sobre fincas urbanas, un 25,79% más respecto a diciembre y un 13,06 más respecto a enero de 2003. El 72,2% de esas fincas urbanas fueron viviendas.
Andalucía y Cataluña se encuentran al frente de las comunidades que concentraron mayor número de hipotecas: 25.805 y 22.136, respectivamente. En el lado contrario se sitúa La Rioja, con 1.173 fincas hipotecadas.
Por provincias, Almería y Las Palmas fueron las que concentraron mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes, con 832 y 676, respectivamente. Las provincias con mayor capital prestado por habitante fueron Málaga (862 euros por habitante) y Almería (803 euros), mientras Badajoz y Ourense fueron las que menos (160 y 122 euros por habitante, respectivamente).
Los datos hechos públicos ayer por el INE confirman la preocupación de muchas instituciones y, entre ellas, la del Banco de España, que ha vuelto a hacer esta semana un llamamiento para que frenen el crecimiento de precios en el mercado hipotecario.
Pedro Pablo Villasante, director general de Supervisión, pidió a las entidades "la aplicación de criterios prudentes" a la hora de tasar las viviendas para fijar después el importe del crédito, porque esta relación "constituye un eficaz factor de protección en época de dificultades".
El Banco de España sugiere a los bancos que concedan los créditos en función de la capacidad real de devolución de quien lo solicita, y no basándose en las garantías o los avales.
Pero la preocupación por el crecimiento desmesurado de los créditos hipotecarios también preocupa a los propios bancos. El vicepresidente y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), Alfredo Sáenz, auguró esta misma semana cinco años muy duros para las entidades financieras, que ya no contarán con el empuje hipotecario "que ha compensado la presión sobre los márgenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.