_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cuota hipotecaria

Con más del 90% de las hipotecas vivas siendo de la modalidad a tipo variable, España es el país de Europa en el que dicho mercado tiene una mayor sensibilidad a la variación de los tipos de interés de corto plazo, seguido a cierta distancia por el Reino Unido, y muy alejado de los modelos alemán o francés (o estadounidense) en los que predomina la modalidad a tipo fijo, o un variable referenciado a tipos más estables.

La modalidad más utilizada en el mercado español es la que toma como referencia el euribor a un año, con renovación del tipo -y, por tanto, de la cuota- una vez al año.

De ahí la importancia otorgada, en los últimos días, al hecho de que el euribor medio del mes de mayo -que servirá para determinar las cuotas hipotecarias de los préstamos que revisan tipo en el próximo mes- sea algo superior al registrado en el mismo mes del pasado año, lo que se traducirá en una elevación de las cuotas mensuales a pagar.

El aumento de tipos podría suponer entre cinco y seis puntos porcentuales adicionales de carga sobre la renta media familiar
Más información
El euribor alcanzó en mayo su máximo nivel en tres años

Si bien el euribor había registrado algunas elevaciones puntuales, lo cierto es que en términos interanuales no se había registrado ninguna elevación en casi cuatro años.

La sensación de que los tipos ya han tocado suelo, y desde aquí no pueden sino incrementarse, incorpora algunos factores de preocupación sobre el efecto que futuras revisiones al alza de las cuotas mensuales pueden tener sobre las economías domésticas.

Para disipar estas dudas hemos realizado una simulación, sobre la base del máximo incremento de tipos que, de acuerdo con las expectativas del mercado, podría producirse en los próximos años, y que supondría una elevación de dos puntos y medio en algo más de cinco años.

Con dicho escenario, y un mantenimiento de la renta familiar en términos reales, el incremento de tipos podría suponer, como mucho, entre cinco y seis puntos porcentuales adicionales de carga sobre la renta media familiar.

Ángel Berges y Sarai Criado son miembros de Analistas Financieros Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_