_
_
_
_

Las hipotecas se disparan un 39% pese al temor a una subida de tipos

El valor medio de los créditos crece un 22% hasta 122.000 euros

Los españoles demandaron hipotecas el pasado febrero por valor de 16.201 millones de euros, el 39,1% más que en igual mes de 2003 (el 37% en los dos primeros meses). La carestía de la vivienda ha propiciado un aumento del 22% en el importe medio de la hipoteca, que se situó en 122.000 euros. Una pujanza que persiste pese al fantasma de la subida de tipos. El euribor ya creció en abril hasta el 2,163% y en mayo se prevé que alcance el 2,29%, la primera alza para la actualización de la hipoteca desde abril de 2001.

Más información
El euribor alcanzó en mayo su máximo nivel en tres años

El mercado inmobilario y su referente en la financiación, el hipotecario, siguen imparables sin dar las muestras de cansancio que muchos preveían para este ejercicio. El Instituto Nacional de Estadística ofreció ayer los datos de hipotecas correspondientes al mes de febrero, que muestran una gran pujanza, que se corresponde con el alza del precio medio de la vivienda del 17% en el primer trimestre del año, según datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) corroborados por el Ministerio de Fomento.

Así, en febrero se constituyeron hipotecas por valor de 16.201 millones de euros con un aumento del 39% sobre febrero del ejercicio anterior, cuando se alcanzó una cifra de 11.649 millones. Un dato que refleja que la demanda de hipotecas no pierde pulso. Además, el valor medio de la hipoteca ha alcanzado un nuevo récord de 122.000 euros. Más moderdado fue el porcentaje de hipotecas concedidas que aumentó el 14% respecto a las solicitadas en febrero de 2003 hasta las 132.785.

En la concesión de hipotecas, las cajas de ahorros han sido las entidades más activas en febrero, con un importe de 7.633 millones de euros, seguidas muy de cerca por los bancos, que dieron créditos por valor de 7.017 millones. Otro tipo de entidades financieras prestó con garantía inmobiliaria por valor de 1.552 millones. Las cajas han vuelto a tomar la delantera a los bancos, después de que en los últimos meses del pasado ejercicio estos últimos arañasen cuota de mercado a las cajas con una política más agresiva en la concesión de créditos.

Almería, a la cabeza

En febrero fueron Almería y Alicante las provincias que concentraron mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes (706 y 691 fincas, respectivamente). Las provincias que tienen mayor capital prestado por habitante son La Rioja (1.220 euros por habitante, y Baleares, con 817 euros). Teruel y Ourense se sitúan a la cola en fincas hipotecadas y en capital prestado por habitante.

Pero tan espectaculares datos se moderan con la evolución del saldo vivo de crédito hipotecario (volumen de dinero pendiente de pagar). Con datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre de este año, el volumen de crédito hipotecario había crecido un 24,7% en tasa anual, hasta los 494.041 millones de euros. En estos datos se incluyen tanto las hipotecas concedidas a las familias como a las personas jurídicas (promotores, empresas, etcétera).

Las continuas llamadas a la prudencia en el endeudamiento de las familias por parte de las autoridades económicas no ha tenido todavía reflejo en los datos de demanda. Una moderación que se justifica en el temor a subidas de tipos de interés, después de que el precio del dinero haya alcanzado su nivel mínimo histórico.

El pasado mes de abril se produjo un repunte en el tipo del euribor a un año -resultado del coste al que las entidades financieras se prestan el dinero a ese plazo- que se toma como referencia de los créditos variables. Aunque el Banco de España ofrecerá el dato de mayo el próximo día 17 o 18 de junio, a tenor de su evolución y a falta de una sesión para el cierre del mes, los expertos han situado el euribor en mayo en 2,297 puntos, la primera alza en la revisión de hipotecas desde abril de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_