_
_
_
_
_

Uribe prepara un segundo mandato como presidente de Colombia

El Senado colombiano abre el camino para la reelección inmediata del jefe del Estado

La posibilidad de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, figure en la baraja de candidatos a las próximas elecciones de 2006 se abre camino. La comisión política del Senado aprobó el jueves pasado, en primer debate, un proyecto de ley de reforma constitucional para permitir la reelección inmediata del jefe del Estado. Son necesarios siete debates más, en una carrera contrarreloj en la que el Gobierno esta dispuesto a jugársela.

De reelección se viene hablando desde finales del año pasado, pero en los últimos días ha acaparado la atención política del país. El presidente Uribe, que se había mantenido al margen, destapó sus cartas. "Es importante que esta patria nuestra, que tanto ha sufrido por al debilidad del Estado y que empieza a encontrar un caminito, no crea que eso es flor de un día", dijo mostrando su claro interés en mantenerse en el poder. El propio presidente llamó a una emisora de radio para pedir que le entrevistaran y poder defenderse de los ataques de un senador que lo acusaba de estar entregando puestos diplomáticos a cambio de apoyo para la reelección.

Denuncias por favores políticos y acuerdos con compromisos de cargos burocráticos con los conservadores han hecho mella en la credibilidad presidencial de Uribe, que llegó al poder tras ofrecer mano dura contra la politiquería y los abusos de cargos burocráticos.

En el texto legal aprobado el jueves se incluyó a última hora la posibilidad de reelección de alcaldes y gobernadores. Si la iniciativa sale adelante, Uribe podría utilizar los últimos dos meses de su mandato para hacer campaña. La financiación de todos los candidatos sería estatal.

Los promotores de la reelección defienden la iniciativa a capa y espada. Ya tienen listo el plan B por si no se aprueba la reforma constitucional en el Congreso: listas de firmas para respaldar un proyecto paralelo de iniciativa popular. Para ellos el país iría al despeñadero si no se logra la continuidad. Y se amparan en las encuestas que dan un 72% de apoyo a la propuesta del primer mandatario.

"Si este país fuera serio, las protestas por promover el cambio de la Constitución para quedarse en el poder se oirían de aquí a Marte", dice en su columna de la revista Semana el analista Hernando Gómez Buendía, uno de los más duros críticos. Los opositores atacan el afán presidencial de cambiar las reglas de juego sobre la marcha , de modificar la legislación en beneficio propio, de desviar el interés de lo realmente urgente. Recuerdan que, siendo candidato, Uribe habló en contra de esta opción. El Ejército colombiano, por otro lado, ha encontrado una fosa común con varios cadáveres en una zona cercana al lugar donde hace dos semanas se vio envuelto en un confuso incidente armado el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, informa la agencia Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ataque a Castaño

La información fue divulgada ayer por el informativo de televisión Caracol Noticias, según el cual una comisión de la fiscalía se desplazará en las próximas horas al lugar para establecer las identidades de los cadáveres. Desde el 16 de abril pasado sigue envuelta en el misterio la suerte del jefe de las AUC, quien supuestamente sufrió un atentado en una finca ubicada entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, 700 kilómetros al noroeste de Bogotá. Otra versión dice que Carlos Castaño murió estrangulado durante un enfrentamiento armado entre paramilitares y que fue sepultado en las proximidades del lugar donde tuvieron lugar los choques.

Las AUC fueron creadas hace más de 22 años para combatir a los guerrilleros de izquierda, y desde entonces han cometido múltiples matanzas, asesinatos selectivos y violaciones de los derechos humanos. Las AUC, con unos 13.000 militantes, anunciaron una tregua unilateral en diciembre de 2002 y abrieron negociaciones con el Gobierno. Pero la petición de extradición de Castaño por parte de EE UU -bajo cargos de narcotráfico-, y el problema de la entrega de armas de los rebeldes, tienen el proceso de paz estancado desde comienzos de este año.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en una foto de archivo.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en una foto de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_