_
_
_
_
_
Reportaje:

Música a favor de los inmigrantes

Actores, músicos, pedagogos y docentes editan un CD para educar con canciones y cuentos en la tolerancia

Cuando uno mueve su casa, la casa de otro se mueve. Mover puede ser abrir o puede ser cerrar, puede ser trasladar o puede ser atrancar, puede ser construir o derribar, pero, en cualquier caso, mover siempre tiene que ser cambiar". Este principio ha sido el nexo para que más de un centenar de músicos, pedagogos y profesionales de la escena y la educación hayan editado el doble CD Gente que mueve su casa, una teoría sobre la migración, con canciones, cuentos y materiales pedagógicos para trabajar en grupos de adultos y jóvenes a partir de los 12 años en escuelas y centros de formación.

Aunque la voluntad de sus creadores es extender esta iniciativa a todo el Estado, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya ha suscrito un convenio con la Fundación Contamíname, coeditora del trabajo, junto a la Fundación Comunicación y Democracia, para llevar a las aulas de las islas Canarias uno de los debates que más preocupa a su sociedad, la integración de los inmigrantes, y ha adquirido unos 250 ejemplares de este trabajo.

"Es preocupante que a la gente que no para de llegar no se le ofrezca una solución"

"Es preocupante que a la gente que para de llegar no le ofrezcamos una solución a medio plazo", explicó a este periódico el cantante Pedro Guerra, que es presidente de la Fundación Contamíname. "Urge organizar una respuesta a toda esta gente". Este trabajo pretende despertar en las nuevas generaciones "una conciencia más abierta" hacia el extranjero, según el autor del éxito popularizado por Víctor y Ana, y otros como como El marido de la peluquera, la banda sonora de la película Mararía y el libro disco editado conjuntamente con el poeta Agustín González.

El 5,62% de los alumnos matriculados en Canarias es extranjero, 20.136 niños y jóvenes. El Gobierno de Canarias difundirá este material en más de doscientos centros de Secundaria y en 26 de infantil y primaria que tienen programados proyectos experimentales de educación intercultural.

El doble CD Gente que mueve su casa presenta cinco situaciones, en la que emigrantes llegados de Marruecos, Sierra Leona, Ucrania, Gabón y Ecuador relatan las necesidades que los empujaron hacia España, cómo llegan y cómo sufren en una tierra que tarda varios años en conceder papeles, mientras mira al otro lado y permite que sean explotados. Un grupo de canciones habla de ellos y del fenómeno de la inmigración, mientras un libro en formato electrónico recoge todos los textos de relatos y canciones, junto a una guía didáctica que propone numerosos debates, talleres y ejercicios para trabajar en el aula.

"Se trata de un trabajo con canciones y cuentos que uno puede disfrutar en familia, en casa y, al tiempo, una propuesta para que los maestros propongan talleres y seminarios en la escuela", agrega Pedro Guerra. El proyecto dispone de una página web: www.gentequemuevesucasa.org. Y se puede obtener más información en: www.contaminame.org y www.redconvoz.org.

El cantautor canario Pedro Guerra.
El cantautor canario Pedro Guerra.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_