_
_
_
_

Especialistas en María Zambrano analizan en un congreso los años de formación de la filósofa

Un congreso analizará desde hoy y hasta el viernes en Segovia las etapas de niñez, adolescencia y juventud de María Zambrano (1904-1991) en esta ciudad, donde recibió influencias decisivas para la conformación de su pensamiento, durante sus estudios de bachillerato y en el periodo universitario que realizó por libre.

Entre otros ponentes, esta tarde, coincidiendo con la inauguración del congreso, el catedrático de la Universidad de Granada y reciente comisario del encuentro internacional que se ha celebrado en Vélez-Málaga, Pedro Cerezo, hablará de la influencia de Unamuno y Ortega en la obra de Zambrano.

El director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega Muñoz, disertará sobre la vigencia del pensamiento de la autora, quien recibió a su regreso a España, tras el exilio, los premios Príncipe de Asturias y Cervantes, mientras que José Luis Abellán hablará del exilio filosófico, en línea con lo recogido en su temprano libro Filosofía española en América, de 1966, donde ya dedicó un amplio capítulo a María Zambrano.

Fernando Savater, uno de los impulsores de la vuelta de María Zambrano a España, hablará del pensamiento político de esta intelectual con gran proyección en Europa y América.

Además de Antonio Machado, en la capital segoviana, donde pasó 17 años, entre 1909 y 1926, según el coordinador del congreso y catedrático de Filosofía, José Luis Mora García, en su etapa de formación la filósofa recibió también influencias a través de las conferencias que escuchaba en la antigua Universidad Popular Segoviana, principalmente las filosóficas, desde las que impartía su padre, que dictó una en 1920 y cuatro en 1923, a las pronunciadas por Manuel García Morente, Eugenio D'Ors o Miguel de Unamuno, entre otros.

Mora García subrayó que los participantes en las jornada analizarán los textos y referencias epistolares que María Zambrano escribió sobre Segovia, ciudad de la que dijo que "el cielo se alza a la distancia justa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_