La 'ararteko' exige que se garantice la libre elección de modelo lingüístico
Insta a Educación a pagar el transporte a los que tengan que desplazarse por falta de oferta
La 'ararteko' en funciones, Mertxe Agúndez, ha instado al Gobierno vasco a subvencionar el servicio de transporte escolar a los alumnos de localidades donde la red de enseñanza pública no ofrezca su modelo lingüístico de preferencia. El dictamen de la oficina del Defensor del Pueblo vasco da la razón a una madre de Nanclares de la Oca (Álava), cuyos hijos tienen que acudir cada día a Vitoria para poder cursar sus estudios en el modelo D.
Tras negarse en dos ocasiones a cumplir la recomendación de la Ararteko, un portavoz del Departamento de Educación ha confirmado ahora que acatará esta sugerencia y, en breve, comunicará a esta familia que recibirá la subvención solicitada. Al rehusar de forma reiterada costear una parte de los traslados, el Ararteko acusó a Educación de "ignorar" el derecho a la libre elección del modelo lingüístico. Recordó, además, que la Ley de Escuela Pública Vasca obliga al "desarrollo de los mecanismos administrativos" necesarios para garantizar a los jóvenes la matriculación en cada una de las tres opciones de enseñanza posibles -las líneas A, B y D- que contempla la red pública vasca.
La familia que solicitó la mediación de la ararteko se había mudado al municipio de Nanclares de la Oca. Al no ofertar el instituto de esta localidad el modelo de D (enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura) sus hijos continuaron en el centro de educación secundaria de Vitoria donde habían estudiado hasta la fecha. Educación se negó a concederles las ayudas al transporte escolar, a pesar de que la convocatoria de 2003-2004 incluía de forma expresa a los estudiantes que, por falta de modelo lingüístico, se vieran obligados a tomar un autobús o un vehículo privado para acudir al centro educativo más próximo.
Ante las gestiones realizadas por el Ararteko a instancias de esta familia, Educación alegó que los menores disponían en el instituto de Nanclares de "una oferta educativa suficiente", por lo que deberían haberse matriculado en esta localidad. En su respuesta, el departamento sugirió que la familia podría haber discutido con el equipo docente de Nanclares la posibilidad de optar por un modelo B (bilingüe) reforzado con un mayor número de asignaturas en lengua vasca, como ofertan otros colegios. La propuesta educativa del instituto, según Educación, "garantizaba una escolarización bilingüe similar" a la de Vitoria, con la "única diferencia" de que en Nanclares la asignatura de matemáticas se imparte en castellano. El departamento defendió que los alumnos se matriculen en sus municipios para evitar el desarraigo y los riesgos del deplazamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.