Estados Unidos eclipsa a la UE
La economía de EE UU aumenta distancias con la europea en cuatro años
Europa, en contra de su objetivo de convertirse en 2010 en la economía más competitiva del mundo, no ha recortado distancias con EE UU, sino todo lo contrario, en los últimos cuatro años. Son conclusiones desveladas por un estudio del Foro Económico Mundial, que revisa por segunda vez los resultados de los países de la UE en la consecución de los objetivos que se fijaron en la Cumbre de Lisboa.
Las naciones mediterráneas se clasificaron por detrás de Estonia y al mismo nivel que Eslovenia y Letonia, que se han incorporado a la UE
Sólo los países nórdicos -Finlandia, Dinamarca y Suecia- se clasifican por delante de EE UU en el informe del Foro Económico Mundial
En el potencial económico general, el estudio del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) señala que sólo los países nórdicos -Finlandia, Dinamarca y Suecia- se clasifican por delante de Estados Unidos, que obtuvo mejores resultados que los Quince miembros de la Unión Europea por innovación e industria, dos de las ocho áreas examinadas en este informe.
La Unión Europea acordó en una cumbre en Lisboa en marzo de 2000 intentar adelantar a Estados Unidos en poderío económico mediante la liberalización de los mercados y la mejora del acceso a las modernas tecnologías de la información. El año pasado, el crecimiento económico de la UE fue quedándose atrás con respecto a Estados Unidos. El diferencial del cuarto trimestre fue de 3,4 puntos porcentuales.
El nuevo estudio "es una lectura difícil para los estrategas económicos y líderes empresariales", ha explicado en un comunicado el Foro Económico Mundial, una agencia dedicada al intercambio de ideas entre políticos, empresas y académicos.
"Este estudio muestra que la atención de la UE debería centrarse en la mejora del clima para la innovación, desarrollando una sociedad de la información más sólida y creando un clima empresarial más beneficioso para el sector privado", añadía la nota, enviada por correo electrónico.
En una escala de cero a siete, donde siete es el mejor, Estados Unidos obtuvo una puntuación general de competitividad de 5,55, por debajo de Finlandia, con 5,8, y de Dinamarca y Suecia, con 5,6. El Reino Unido obtuvo 5,3 puntos, mientras que las puntuaciones de Holanda, Alemania, Luxemburgo y Francia estuvieron entre 5,0 y 5,2.
Los países del Sur de Europa -España, Italia, Portugal y Grecia- obtuvieron las peores calificaciones, con menos de 4,5 puntos. Las naciones mediterráneas se clasificaron por detrás de Estonia y al mismo nivel que Eslovenia y Letonia, países ex comunistas de los 10 que ingresaron en la Unión Europea ayer.
Los tres países con mejores resultados entre los que ya forman parte de la UE lo hacen mejor que los cuatro países de la Unión con peores resultados en casi todos los aspectos de potencial de crecimiento económico, según asegura el informe del WEF.
Los nuevos socios
Estonia, un estado báltico con 1,4 millones de habitantes cerca de Finlandia, sobresalió "por la calidad de su clima empresarial y la sofisticación de su sociedad de la información, áreas en las que tiene una puntuación mejor que la media de la UE".
Eslovenia ocupó el segundo puesto entre los futuros países de la UE con fortaleza relativa en las áreas de redes de industrias y estándares medioambientales.
Turquía, que aún no ha sido invitada a ingresar en la UE, obtuvo una evaluación general algo mejor que Bulgaria y Rumania, los cuales aspiran a convertirse en miembros en 2007.
"Turquía parece, al menos, tan preparada como otros países a los que la Unión Europea ya ha prometido su ingreso", asegura el Foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.