Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía de EE UU creció un 3,9% hasta marzo, medio punto menos de lo previsto

El Departamento de Comercio ha revisado el dato a la baja, desde el 4,4% inicial, lo que ha repercutido hoy en el cambio del dólar

El Departamento de Comercio estadounidense ha hecho público hoy el dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre del año, y que ha sido corregido a la baja contra el pronóstico de los expertos, hasta el 3,9% en tasa interanual, frente al 4,4% inicial.

Lo más significativo de la revisión es que refleja una ligera desaceleración en el crecimiento de la primera economía mundial, ya que EE UU cerró 2003 con un salto del 4,1% en el último trimestre.

Por su parte, el deflactor del PIB, que mide el nivel de los precios de todos los bienes y servicios que componen el indicador, creció un 2,9%, frente al 2,6% estimado con anterioridad.

Por otra parte, la cifra referida a la evolución del consumo personal ha reflejado un déficit comercial superior al previsto y un crecimiento del 3,8% durante los tres primeros meses de 2004, por debajo de las expectativas del consenso de los analistas.

Finalmente, Washington también ha rectificado la cifra de inflación y asegurado que los precios al consumidor subieron un 2%, y no el 1,7% publicado hace un mes. Los gastos públicos se elevaron un 8,5%, marcados por otro aumento del gasto militar, del 13,2%, por las dificultades para las tropas estadounidenses en Irak.

Este escenario no ha beneficiado al cambio del dólar frente al euro, que esta mañana consiguió arañarle terreno en Francfort. La moneda única ascendió a 1,215 dólares nada más conocerse el dato.