Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pujanza del consumo en Estados Unidos eleva las ventas del comercio minorista un 1,8% en marzo

El consumo sufrió un importante repunte en marzo en Estados Unidos, lo que vuelve a confirmar la solidez de su economía. Las ventas del comercio minorista crecieron ese mes un 1,8%. Es el mejor dato registrado durante los últimos 12 meses. El Departamento de Comercio también revisó al alza el dato de febrero, hasta situarlo en un incremento del 1%. La adquisición de nuevos coches, ropa, muebles y material para la construcción y la jardinería están en el origen de esta fuerte subida.

Una vez más, las estadísticas superaron con creces las previsiones de los economistas. El consenso de mercado estimaba una subida del 0,7%, similar a la que se dio a conocer en un primer momento sobre febrero, y con un pronóstico máximo del 1%.

El dato publicado ayer es aún más llamativo si se tiene en cuenta que excluyendo las ventas de automóviles, el índice general queda en el 1,7%. Es el alza más fuerte en cuatro años y casi triplica el 0,6% del mes precedente.

Sin embargo, los analistas no se atreven a hacer una valoración muy precisa de esta cifra porque consideran que es muy difícil compararla con meses anteriores, ya que se están realizando muchas revisiones posteriores a su publicación.

En cualquier caso, los últimos datos económicos, junto al inesperado repunte en el empleo en marzo (308.000), vuelven a poner en evidencia que la mayor economía del mundo crece con solidez y da la impresión de que marcha mejor de lo que esperaba la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense.

Esto podría animar al banco central estadounidense a adoptar un cambio de estrategia en su política monetaria y tirar al alza de los tipos de interés antes de lo previsto. El dato de inflación que se publicará hoy servirá para aclarar más las cosas en este sentido. Pero ya empieza a haber un cierto grado de inquietud en el mercado ante el inmovilismo del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan sobre el mantenimiento de los tipos de interés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004