Las instituciones abren sus puertas
La meteorología bruselense mostró en la madrugada del sábado y durante toda la jornada de ayer el reflejo de lo que se espera de la Europa ampliada: incertidumbre. Una fenomenal tormenta deslució en buena parte los festejos previstos para la noche del viernes en la Grand Place, la plaza central de la capital belga. El clima fue más benigno ayer, con el barrio europeo libre de tráfico y miles de curiosos deseosos de visitar las tres instituciones comunitarias.
No más de un millar de personas, muchas de ellas polacas, se congregaron en la noche del viernes en la Grand Place para estar presentes cuando el reloj marcara las cero horas del sábado y festejar la llegada de los nuevos 10 socios. Las banderas de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Malta y Chipre fueron colocadas e iluminadas en la fachada del edificio del Ayuntamiento.
A las cero horas precisas sonaba el Himno de la Alegría de la Novena sinfonía de Beethoven, la marcha oficial de la Unión Europea, al tiempo que un grupo de polacos comenzaba a cantar el suyo. Muchas calles del barrio europeo fueron engalanadas durante la semana con pequeñas banderas de la UE, el ya famoso círculo de 12 estrellas con fondo azul. Representantes de los 10 nuevos socios instalaron casetas para distribuir abundante información sobre su país. No faltaron puestos de degustación de alimentos típicos de los nuevos miembros. Por la noche estaba previsto en ese parque el lanzamiento de globos aerostáticos, que tuvo que ser suspendido el día anterior por la lluvia.
Tanto la sede de la Comisión Europea, como la del Consejo de Ministros, al igual que el Parlamento Europeo, pudieron ser visitadas durante todo el día. Se trataba de una jornada de puertas abiertas. Se le llama el Día de Europa. En esta ocasión se ha adelantado para hacerla coincidir con el histórico acontecimiento de la ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.