_
_
_
_
_

Londres celebra el tratado de paz de 1604 entre Inglaterra y España

La representación oficial española se retira

Con una serie de eventos culturales y académicos se conmemora en la capital británica el cuarto centenario del acuerdo de paz entre España e Inglaterra que se negoció en mayo de 1604 en Somerset House, antigua residencia londinense de Ana de Dinamarca, reina consorte del rey Jacobo I. La presidencia de la princesa Ana de esta iniciativa (también preside la conmemoración del tercer centenario de la conquista de Gibraltar), de la Fundación Somerset House y el King's College ha provocado la retirada oficial de España de los actos en torno al histórico Tratado de Londres.

La princesa Ana, hija de Isabel II, preside ambas conmemoraciones, circunstancia que, según el portavoz de la Embajada española en Londres, ha forzado la retirada oficial española de los eventos previstos en la renovada Somerset House y su vecino King's College. Esta prestigiosa escuela pertenece a la Universidad de Londres y la princesa Ana es su rectora honorífica. "Consideramos incompatible la conmemoración del tratado de amistad de 1604 con el apoyo y refrendo de la corona y el Gobierno británicos a las celebraciones previstas este año con motivo del tercer centenario de la conquista militar del Peñón", señala el consejero de Cultura de la Embajada, Guillermo Martínez-Correcher, como justificación oficial a la ausencia de la Administración española en el programa de actividades.

La decisión se tomó con anterioridad al cambio de Gobierno y un mes antes de que el marqués de Tamarón dimitiera como embajador de España en Londres. Ha repercutido, principalmente, en la cancelación de los proyectos cuya financiación dependía directamente de Madrid.

El grupo Comediants tenía previsto adaptar a la singularidad del patio y edificios señoriales de Somerset House la obra El pájaro de los mil colores y, entre otros, Eduardo Paniagua iba a ofrecer un recital con su grupo Música Antigua.

"Queríamos hacer algo especial para celebrar la ocasión. Hablamos en detalle de los problemas y posibles soluciones para montar El pájaro de mil colores, un espectáculo ecologista, de compromiso con la naturaleza y con pequeñas referencias a la paz entre los pueblos. La Embajada y el Instituto Cervantes retiraron la subvención, pero nosotros no renunciamos a actuar en Somerset House. Continuamos el diálogo con vistas a 2005", explica Jordi Corominas, coordinador de proyectos del colectivo catalán de artistas.

Hablando de paz: Somerset House 1604, título genérico de los eventos, se inaugura al público el próximo 20 de mayo con una exposición con obras de la época. El retrato pictórico de los negociadores, con ambas delegaciones sentadas frente a frente ante una mesa cubierta con un tapiz de Anatolia, supuestamente firmado por Juan Pantoja de la Cruz, dominará la muestra.

También se celebrarán muestras y seminarios de literatura, teatro y vestuario de los siglos XVI y XVII. A su vez, el King's College organiza un congreso sobre el contexto histórico del tratado de paz, con la asistencia prevista de reconocidos hispanistas y expertos en la Inglaterra imperial. Fuera de Londres, en su sede de Stratford Upon-Avon, la Royal Shakespeare Company mantendrá en escena hasta octubre cuatro obras de teatro del Siglo de Oro español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_