Los nuevos socios dejan atrás su pasado
Budapest inaugura una exposición con todos los objetos que los húngaros no han querido llevarse con ellos a la UE
Los 10 nuevos miembros que desde hoy entran a formar parte de la gran familia europea tenían previstos entre ayer y hoy una serie de actos y celebraciones para festejar la quinta ampliación del club europeo.
POLONIA
Mención a Dios
El presidente federal alemán, el socialdemócrata Johannes Rau, el primer jefe de Estado alemán que habló ante las dos Cámaras del Parlamento polaco, se pronunció en su discurso de ayer en Varsovia a favor de mencionar a Dios en el preámbulo de la futura Constitución europea, informa José Comas. La Dieta (Congreso de los Diputados) polaca rechazó ayer varias mociones de la oposición para disolverse y convocar elecciones anticipadas con motivo de la dimisión del primer ministro Leszek Miller que se hará efectiva mañana.
A Rau, que el 30 de junio concluye su mandato en la máxima magistratura alemana, le ha correspondido un honor que sólo recibieron el papa Juan Pablo II, el presidente de EE UU Bill Clinton y la reina Isabel II de Inglaterra. Aprovechó Rau la oportunidad para dejar claro: "El ingreso de nuevos Estados miembros no es un acto de generosidad de la Europa occidental, sino una necesidad histórica". Se refirió el presidente alemán a los miedos que lleva aparejados la ampliación, "preocupaciones económicas oprimen a los ciudadanos, miedos viejos y nuevos salen a flote", pero tras ellos "no puede desaparecer el significado histórico del ingreso" en la UE. Apeló el presidente alemán a oponerse a las consignas de los populistas que quieren explotar los miedos de los ciudadanos. "Los populistas tienen respuestas para todo, pero ninguna solución". Cosechó Rau aplausos de todos los sectores del Parlamento cuando dijo en su discurso: "Debemos anclar una referencia a Dios en la Constitución europea y ¿por qué no según el modelo polaco?". No todos se mostraron conformes con la presencia de Rau en el Parlamento. Los diputados de la Liga de las Familias Polacas, un partido integrista católico y ultranacionalista, abandonaron el pleno y declararon que en la UE había trabajo sólo para los alemanes y los polacos serían tratados como esclavos.
Por su parte, el líder histórico del sindicato Solidaridad y ex presidente polaco Lech Walesa declaró que la adhesión de Polonia a la UE constituye el cumplimiento del sueño de su vida, en una entrevista que publicaba ayer el diario Zycie Warszawy. "He luchado para que nuestro país recupere todo lo que había perdido a causa del comunismo y de los soviéticos. Ahora mi lucha ha terminado. El barco llamado Lech Walesa llega a buen puerto", declaró el antiguo responsable sindical, de 61 años y que vive retirado de la vida política en Gdansk (norte).
HUNGRÍA
El pasado, a la basura
Los habitantes de Budapest se han deshecho esta semana de los objetos que no querían llevar consigo tras su ingreso en la UE. Para ello, se instaló un espacio en la céntrica plaza de Elísabet, donde se han "tirado" los objetos y conceptos que los húngaros ya no deseaban poseer y que en su mayoría son productos de la industria comunista y soviética, desde el popular auto germanooriental Trabant hasta las obras de Marx, Lenin o Stalin. Con ellos se hará una exposición.
REPÚBLICA CHECA
La Primavera de Praga
El primer ministro checo, Vladimir Spidla, calificó ayer la integración de su país como el fin de un camino de apertura iniciado en 1968 y que pasó a la historia como la Primavera de Praga.
ESLOVENIA
Prodi en la ciudad reunida
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, asistirá a la ceremonia de reunificación simbólica de las ciudades de Nova Gorica (Eslovenia) y Gorizia (Italia), separadas por una barrera construida durante la guerra fría. Dentro de los actos, se estrenará la primera obra teatral de Jorge Semprún, Gurs, un proyecto de la Convención Teatral Europea, en la que participa el Centro Andaluz de Teatro. "Esta noche cae la frontera con la entrada de Eslovenia en la UE y es un lugar muy simbólico donde Europa se reúne", señaló desde Nova Gorica el director de este centro, Emilio Hernández.
ESLOVAQUIA
Europa unida
En Bratislava, los embajadores de los Veinticinco construirán hoy, cada uno, con una mota de tierra un montículo que simbolizará la UE unida.
CHIPRE
Concierto en Nicosia
En Nicosia, la diva chipriota Anna Vishy daba anoche un concierto en la plaza Eleftheria. Después, el presidente, Tassos Papadopulos, debía dar un discurso televisivo antes de que fuera izada la bandera europea.
MALTA
Fuegos artificiales
En La Valetta, los malteses han organizado para esta medianoche los mayores fuegos artificiales de la UE ampliada.
LETONIA
Concierto de canto
En Riga estaba previsto que anoche y hoy se produjera un concierto de canto, sin interrupción, en la ciudad vieja.
LITUANIA
Fotos para la historia
Varios fotógrafos tomarán fotos hoy en todo el país para un libro titulado El primer día de Lituania en la UE.
ESTONIA
Un millón de árboles
Cerca de 8.000 estonios, entre ellos diputados y diplomáticos, plantarán hoy un millón de árboles en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.