_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL AGUA

Xúquer Viu cree que la UE parará las obras del trasvase al Vinalopó

Bruselas fue "receptiva" a los argumentos de la plataforma

La plataforma Xúquer Viu cree que la Unión Europea paralizará las obras del trasvase Júcar Vinalopó y congelará la subvención. Ésa es al menos la percepción de los responsables de la plataforma después de la reunión mantenida el pasado martes con el Comité de Peticiones de la UE. Xúquer Viu pidió al Consell "que deje de hacer un uso político del agua y baraje las diferentes alternativas que hay al trasvase".

Más información
Dos proyectos sin margen para la negociación

La plataforma Xúquer Viu convocó ayer una conferencia de prensa en Valencia para dar cuenta de sus gestiones y en la que participaron el portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Antonio Esteban, y representantes de diversas formaciones políticas que el pasado martes también acudieron a Bruselas. Es el caso de los diputados autonómicos de Esquerra Unida L'Entesa Joan Ribó y Carles Arnal. También estuvieron presentes Pepa Chesa, secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Agustí Cerdà, presidente de Esquerra Republicana del País Valencià y Teresa Prieto en representación del PSPV.

La reunión del pasado martes con el Comité de Peticiones de la UE tuvo unos resultados "mucho mejores" de los que se esperaban, afirmó Carles Arnal, quien añadió que existe la posibilidad de que Bruselas pare las obras y la subvención del trasvase Júcar-Vinalopó.

Según relató Arnal, durante la reunión, los representantes del Banco Europeo de Inversiones, entidad que elaboró el informe que aprobó la subvención del trasvase, reconocieron que se basaron en los datos ofrecidos por los sectores favorables al trasvase y no contaron con la oposición.

De esta forma, los datos sobre el trasvase que el BEI manejó a la hora de decidir estaban "llenos de errores y sesgados", añadió Arnal. A este respecto, Joan Ribó pidió al BEI que revise su informe y que recoja una información "plural y veraz" antes de adoptar una decisión definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algo que ahora será posible, según Antonio Esteban: "Los datos verdaderos que necesitaba el BEI saldrán ahora a la luz", debido a que "ya no existe la presión del Gobierno mentiroso del PP a favor del trasvase". Esteban señaló que los datos sobre el caudal mínimo del Júcar en su salida al mar desvelan que "no se cumple un mínimo" ya que desde 1995 el caudal del río en este tramo fue cero en el 55% de los días y de menos de cinco metros cúbicos en el 33% de los casos.

Ribó pidió que, ante el incumplimiento de las condiciones, se paralicen las obras y se haga una investigación "transparente, plural y objetiva", mientras que Teresa Prieto, coordinadora de Medio Ambiente del PSPV, anunció que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "acudirá a Bruselas la próxima semana para recabar información directa de la comisión sobre este trasvase".

La plataforma Xúquer Viu, que agrupa a todos los partidos de La Ribera menos al PP, a los sindicatos, y grupos ecologistas y culturales, pidió al Consell "que deje de hacer un uso político del agua y baraje las diferentes alternativas que hay al trasvase, que no sólo se centran en las desaladoras como ellos dicen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_