_
_
_
_
_

La consejera de Salud anuncia que el centro de referencia en células madre estará en Andalucía

María Jesús Montero reclama un aumento del fondo de cohesión para financiar la sanidad

El centro de referencia de investigación con células madre embrionarias se ubicará en Andalucía. En la primera entrevista que concede desde que tomó posesión, la consejera de Salud, María Jesús Montero, asegura que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se comprometió a que las instalaciones desde las que se coordinará la investigación de la red de centros donde se desarrollen estos proyectos estará en la Comunidad Andaluza, la primera en abrazar estas líneas de investigación. "Es el único compromiso éticamente posible porque la investigación con células embrionarias se inició en Andalucía", señala Montero.

La nueva titular de Salud, que ya fue la número dos del departamento desde 2002, cree que la entrada en vigor de la ley andaluza que regula esta investigación, tras la retirada del recurso de inconstitucionalidad aprobada ayer por el Consejo de Ministros, imprimirá un gran avance a la investigación celular. El Gobierno acordó ayer desistir del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el anterior Ejecutivo.

En la práctica significa la entrada en vigor de la ley andaluza en su totalidad y, más en concreto, el arranque en breve de la parte de la investigación que había vedado el PP. "En los próximos meses, antes del verano, estaremos en condiciones de descongelar el primer preembrión", explica. El primer paso para llegar a ello se dará en las próximas semanas con la petición de datos a los centros privados de fecundación y reproducción asistida para averiguar cuántos preembriones se ajustan a los criterios establecidos en la norma andaluza y, simultáneamente, con la petición a los progenitores de la autorización para utilizar el material para fines investigadores.

A pesar de la creación del nuevo departamento dedicado a la Innovación, Ciencia y Empresa, en manos del ex consejero de Salud Francisco Vallejo, la investigación con células madres no cambiará de consejería. "No se trata de un reparto entre las dos, si no de ir de la mano en un proyecto que compartimos porque hemos diseñado conjuntamente", puntualiza Montero. En su opinión, es "imposible" separar la tarea asistencial, docente e investigadora que se desarrolla en los centros sanitarios. "Con la Consejería de Innovación se trata de que se impulse la investigación de manera horizontal", aclara.

La consejera, la única independiente del nuevo Gobierno andaluz, reclama que se incremente el fondo de cohesión que, con carácter finalista, establece el reparto de dineros para la sanidad en todas las comunidades autónomas. Los criterios de este fondo estatal, expone, no contemplan la extensión territorial ni el volumen de inmigrantes atendidos por el sistema sanitario de Andalucía.

María Jesús Montero destaca el cambio en las relaciones con el nuevo Ejecutivo, tras los enfrentamientos vividos con el Ministerio de Sanidad en la etapa en la que estuvo gobernado por el PP. Como prueba de ello cita la retirada del recurso en materia de investigación, pero también la reunión que mantendrán la próxima semana con representantes ministeriales para "levantar" los otros recursos interpuestos por el Ejecutivo contra medidas autonómicas, como el visado de medicamentos y la voluntariedad de colegiación para los profesionales que trabajan en exclusiva en el sector público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta aprovechará el cambio para ofrecer de nuevo al Gobierno estatal que se sume a la batalla jurídica que han abierto contra las compañías tabacaleras. El Estado figura ahora entre las partes demandadas, a las que se exigen compensaciones por el coste sanitario de atender patologías relacionadas con el consumo de tabaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_