_
_
_
_

Aragón aprueba la adopción por las parejas de homosexuales

El PP recurrirá la ley por ir contra "lo que dice la naturaleza"

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer una modificación a la ley de parejas de hecho autonómica para permitir a las parejas de homosexuales la adopción de menores. La iniciativa (una propuesta de IU) salió adelante con los votos de IU, PSOE y Chunta Aragonesista (CHA). El PP votó en contra, y el Partido Aragonés Regionalista (PAR), socio del PSOE en el Gobierno autonómico, se abstuvo.

Más información
El Gobierno garantiza que las parejas homosexuales podrán adoptar niños

Ya en la anterior legislatura se abrió el debate sobre la adopción, pero entonces el voto en contra del PAR no permitió que se incluyese la modificación en la ley de parejas, que Aragón aprobó en 1999. El cambio de postura de la formación ha permitido que Aragón sea la tercera comunidad, después de Navarra y el País Vasco, que reconoce el derecho de las parejas de hecho homosexuales a adoptar niños. La consejera catalana de Bienestar y Familia, Anna Simó, anunció el pasado febrero una modificación similar a la ley de parejas catalana, la más antigua de España.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, quien defendió la propuesta, afirmó que, una vez que entren en vigor los derechos de las parejas homosexuales, serán los mismos que los de las heterosexuales en cuanto a la adopción, y que con ellos se terminará con "una discriminación" que no se corresponde con la Constitución.

El niño, desprotegido

La socialista María Ángeles Ortiz justificó su apoyo, sobre todo, en la protección de los menores. Ortiz recordó que ya existen parejas homosexuales con hijos (biológicos o adoptados por uno de sus miembros, una posibilidad que permite el Código Civil). Con la legislación actual, el niño queda "desprotegido" si la pareja se separa o muere el padre o madre legal, añadió la portavoz socialista.

Ángel Cristóbal, del PP, argumentó el rechazo de su grupo apoyándose en la ley natural. Cristóbal dijo que "una persona sin brazos no puede jugar al tenis, y no he oído jamás a nadie decir que el artículo 14 de la Constitución le discrimine. Y digo esto por lo mismo, porque dos mujeres no pueden tener un hijo y dos hombres no pueden tener un hijo, y eso lo dice la naturaleza, y lo que la naturaleza dice, la sociedad no lo enmienda".

El diputado anunció que su partido iba a recurrir la ley, igual que ha hecho con las iniciativas navarra y vasca. Cristóbal añadió que cuando entre en vigor, "habrá cola para solicitar, por parte de parejas homosexuales, la adopción de niños y niñas".

El resto de las formaciones se felicitaron por el paso dado, mientras que en las tribunas representantes de colectivos de gays, lesbianas y transexuales aplaudían la medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_