El Gobierno garantiza que las parejas homosexuales podrán adoptar niños
El Ejecutivo de Zapatero incluirá la adopción gay en el plan integral de apoyo a la familia, que llevará al Congreso antes de fin de año
El Gobierno socialista, a través de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha anunciado hoy un plan integral de apoyo a la familia en el que, entre otras novedades, se regulará el derecho de las parejas homosexuales a la adopción.
Lo anunciado hoy por Valcarce es uno de los compromisos sociales adquiridos por el presidente del Gobierno durante su discurso de investidura. En su intervención ante el Congreso, Zapatero se comprometió a modificar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dentro de estas reformas, se incluye la que hoy ha anunciado Valcarce y que, en parecidos términos, se aplica ya en Aragón, País Vasco y Navarra. También el Ejecutivo tripartito catalán ha iniciado la reformas necesarias para permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos.
"Hacer legal lo que ya es real"
"Entre nuestros objetivos está la plena equiparación de los diferentes modelos de familia, que ya existen en la sociedad española, bajo el principio de igualdad y no discriminación por ningún razón, incluida la de orientación sexual", ha proclamado hoy Valcarce, quien ha informado de que los ministerios de Trabajo y Justicia trabajan ya por el objetivo básico de "hacer legal lo que ya es real".
"Es real que hay parejas de hecho del mismo sexo y también que estas parejas conviven con sus hijos. Por lo tanto nada impide que puedan adoptarlos, sobre todo cuando los informes de los expertos así lo avalan, cuando ejemplos de otros países de nuestro entorno así lo avalan, cuando hay ya pronunciamientos jurídicos, como el de Navarra, favorables al mismo", ha reiterado.
Valcarce ha dicho que este objetivo será uno de los ejes estratégicos, junto con la elaboración de una Ley de Parejas de Hecho, la Ley Integral contra la Violencia Doméstica o la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, del futuro Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008, que la secretaria de Estado se ha comprometido a llevar al Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre de este año.
Preguntada por si la Ley Estatal de Parejas de Hecho exigirá un periodo mínimo de convivencia, la secretaria de Estado ha apuntado que las leyes que afectan al Código Civil deben ser "tremendamente garantistas", por lo que ha subrayado que la norma se elaborará de modo que garantice la máxima seguridad jurídica para proteger los derechos derivados de este tipo de uniones y los derechos individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.