_
_
_
_

Atutxa ofrece al PSE reabrir el plazo legal para que enmiende la reforma estatutaria

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, mostró ayer su disposición a abrir un nuevo plazo de presentación de enmiendas en la Cámara al plan Ibarretxe para que el PSE pueda plantear su propia reforma estatutaria. Atutxa se suma así a los dirigentes del PNV que, empezando por su presidente, Josu Jon Imaz, han intentado ligar a los socialistas al debate de la propuesta del lehendakari por la vía de plantearles que presenten en el Parlamento de Vitoria su propio texto de reforma del Estatuto. Los socialistas vascos han rechazado uno tras otro estos ofrecimientos y ayer volvieron a hacerlo con el de Atutxa.

El presidente del Parlamento vasco defendió en una entrevista en Radio Euskadi "parar el reloj del debate" del plan y volver a la fase de presentación de enmiendas. El proyecto de Ibarretxe se haya actualmente en fase de debate en una ponencia parlamentaria que ya rechazó el 15 de marzo las enmiendas a la totalidad de PSE, PP y el grupo de la ilegalizada Batasuna. Están pendientes de discusión las enmiendas parciales, que sólo han presentado los grupos del tripartito (PNV, EA e Izquierda Unida).

Más información
El PSE insiste en que su propuesta de reforma de Estatuto "no es una enmienda al 'plan Ibarretxe'"

"El Reglamento [de la Cámara] no debe ser un corsé", sostuvo Atutxa. "Pese a que se ha superado el plazo de presentación de enmiendas y textos alternativos, yo estoy por la labor de echar una mirada retrospectiva e iniciar un nuevo plazo de presentación de textos". Ello permitiría, a su entender, iniciar un debate "sereno y constructivo". El responsable del Legislativo autónomo consideró "inaceptable", que se pida, como han hecho los socialistas para hablar de la reforma del Estatuto, la inicial retirada del proyecto del lehendakari.

"Viejo y conocido"

El PSE no dejó pasar mucho tiempo antes de mostrar su rechazo. Su portavoz parlamentario, Rodolfo Ares, consideró la oferta "vieja y conocida", pues los nacionalistas ya la han puesto sobre la mesa tanto antes como después de las pasadas generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Ares, los nacionalistas tienen que asumir que "no es el momento de abrir nuevos plazos, sino de abrir nuevos tiempos y nuevos caminos de diálogo". El portavoz socialista recordó que su formación ha propuesto ya una reforma del Estatuto que "respete la pluralidad, los derechos de ciudadanía y la Constitución". Para ello, en todo momento ha reclamado la retirada previa del plan Ibarretxe.

"La pregunta", añadió Ares, "es a qué está dispuesto a renunciar el lehendakari y el PNV porque, hasta ahora, lo único que pretenden es ganar tiempo". El portavoz del PSE aseguró que Ibarretxe tiene la "responsabilidad histórica" de elegir entre sacar adelante su plan con el apoyo exclusivo de los nacionalistas, incluidos "los herederos de Batasuna", o buscar acuerdos más amplios con los socialistas y otras formaciones no nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_