El PSE insiste en que su propuesta de reforma de Estatuto "no es una enmienda al 'plan Ibarretxe'"
Patxi López rechaza en un comunicado la propuesta del 'lehendakari' pese a las ofertas de diálogo de los nacionalistas
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha respondido al gesto realizado ayer por el Gobierno vasco, cuyos dirigentes se mostraron dispuestos a incluir las propuestas de los socialistas en el debate sobre el plan Ibarretxe. López ha dejado claro que la reforma del Estatuto que defiende su partido "no es una enmienda" al plan del lehendakari.
"Para que prospere el diálogo sobre el futuro de nuestro autogobierno, el lehendakari tiene que aclarar cuáles son sus objetivos reales y, por tanto, si pretende centrar el debate en una reforma del Estatuto o, por el contrario, quiere ir por otra vía contraria al Estatuto", reza el comunicado de los socialistas vascos. Patxi López le asegura en el texto al jefe del Ejecutivo vasco que "si quiere seguir los pasos de Cataluña, a la que tanto le gusta referirse, e iniciar, por tanto, un proceso de reforma estatutaria sobre la base del respeto al marco constitucional y a través del consenso político, podemos empezar a hablar desde mañana mismo y existirá posibilidad de entendimiento con el Partido Socialista".
Sin embargo, el líder de los socialistas vascos le advierte al lehendakari de que "si se obstina en mantener contra viento y marea un proyecto unilateral para imponer los dogmas del nacionalismo al conjunto de la sociedad vasca, debe saber que no va a tener la más mínima posibilidad de sacarlo adelante". Ayer, varios dirigentes nacionalistas le pidieron al PSE que presente sus propuestas al debate del plan Ibarretxe. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa se mostró dispuesto a reabrir el plazo de presentación de enmiendas para que los socialistas incluyan la suya.
"Una nueva etapa"
En respuesta a estos ofrecimientos, López pide que "no se confundan las cosas" y explica en su comunicado que "la propuesta de los socialistas vascos, de buscar un punto de encuentro a través de una posible reforma del Estatuto, no es una enmienda al plan Ibarretxe". "El PSE-EE ya se incorporó al debate del Plan Ibarretxe presentando una enmienda de totalidad con petición de devolución al Gobierno, porque considerábamos que esa propuesta, por su carácter cerrado, no reúne los elementos necesarios para llegar al consenso que venimos reclamando, entre otras razones, porque parte de principios inamovibles que los socialistas no compartimos", insiste el líder del PSE-EE
Para los socialistas vascos, añade el texto, "el tiempo de presentar enmiendas al plan Ibarretxe ya ha pasado y lo que ahora hace falta es abrir una nueva etapa en la que todas las fuerzas políticas cedamos algo de nuestras posiciones partidistas para que el encuentro sea posible". "Los socialistas ya lo hemos hecho y, a pesar de que hemos sido los mayores defensores del Estatuto y de su validez, hasta el punto de hacer nuestra propuesta de Más Estatuto, hemos aceptado abordar su reforma si eso sirve como punto de encuentro", apunta Patxi López.
El Gobierno vasco cree "prudente parar el reloj si hace falta"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha considerado hoy "prudente flexibilizar los ritmos y parar el reloj del trámite del plan Ibarretxe si hace falta" para que el PSE-EE pueda presentar su propuesta de reforma del Estatuto. Según Azkárate, lo que viene reclamando el Gobierno de Ibarretxe es que "cada uno presente sus propuestas y que comencemos de verdad el debate", porque, a su juicio, "todavía no hemos empezado a debatir de verdad los contenidos sobre las distinas propuestas que pueda haber encima de la mesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.