_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comedia social con buenas intenciones

Javier Ocaña

La localidad gaditana de Barbate es perfecta para retratar la picaresca. En Atún y chocolate, Pablo Carbonell, showman televisivo, músico, actor, escritor y aquí director debutante, ha captado muy bien la especial idiosincrasia y el esperpéntico ambiente del pueblo, alimentado a base de pesca, narcotráfico y mucha pillería.

Con un tono de comedia social algo alocada, Atún y chocolate tiene la virtud del atrevimiento y de la huida constante de la corrección política (algo que nunca le ha fallado a Carbonell en sus distintas facetas artísticas). Se ve que el director no es ningún intruso a la hora de dibujar personajes tan chocantes como el de Antonio Dechent o de crear diálogos tan reales como los del propio Carbonell y Pedro Reyes (un gran descubrimiento para el cine).

ATÚN Y CHOCOLATE

Dirección: Pablo Carbonell. Intérpretes: Pablo Carbonell, María Barranco, Pedro Reyes, Antonio Dechent. Género: comedia. España, 2004. Duración: 90 minutos.

Más información
Pablo Carbonell narra "con humor y ternura" su visión de la costa gaditana

Sin embargo, junto a un ambiente general muy logrado, hay demasiadas escenas que sobrepasan la línea de la comedia de enredo para adentrarse directamente en la astracanada, caso del robo del gran atún en la almadraba, con las bailaoras y los vigilantes como compañeros de viaje.

Libertad

Además, Pablo Carbonell ha dejado una libertad interpretativa a sus actores que termina provocando una confusión evidente. Así, nada tienen que ver el autocontrol de María Barranco, el histrionismo de Antonio Dechent, el tono paródico de Paco Vegara y el más absoluto amateurismo de la mayoría de los actores de reparto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_