600 alcaldes aprobarán la Agenda 21 de la Cultura en el Fórum
La Fundación del Fórum se creará en el plazo de un mes, según el alcalde Joan Clos
Alcaldes y técnicos municipales de todo el mundo se reunirán en Barcelona, justo en el preámbulo del Fórum, dentro del IV Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre (FAL), que se celebra por primera vez en la capital catalana. El foro pretende aprobar la Agenda 21 de la Cultura, un texto de compromiso de los gobiernos locales para el desarrollo cultural fruto del debate de las ciudades. Se trata de una propuesta que impregnará buena parte de los diálogos del Fórum y que persigue ser asumido por las Naciones Unidas y la Unesco.
El debate de la Agenda 21 de la Cultura también estará presente en el congreso fundacional de la nueva organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que se celebrará también la próxima semana en París. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, asumirá probablemente una de las vicepresidencias de la nueva organización. Una entidad que abrirá en los próximos días su sede en un edificio histórico de la calle de Avinyó de Barcelona y que nace de la fusión de las principales asociaciones mundiales de ciudades. El proceso ha sido liderado en buena parte por el Ayuntamiento de Barcelona.
Precisamente esa nueva organización de ciudades del mundo formará parte de la Fundación del Fórum que se constituirá en el plazo aproximado de un mes, "en cuanto el Gobierno central designe a sus representantes dentro del Fórum", precisó Clos. La Fundación deberá decidir, entre otros aspectos, qué ciudad organizará el siguiente Fórum en 2007. Una de las candidatas más firmes es Monterrey (México) porque tiene un proyecto bastante definido. Su alcalde visitó recientemente Barcelona.
La capital catalana acogerá el Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre por el expreso deseo de hacerlo coincidir con el Fórum. Se trata de un debate por la inclusión social que se celebra previamente al Foro Social Mundial y que en la edición de este año analizará la dimensión cultural como factor clave para el desarrollo de las ciudades.
Cultura urbana
La Agenda 21 de la Cultura quiere ser el instrumento-guía de las políticas culturales realizadas desde las ciudades, con recomendaciones y compromisos, de forma parecida a lo que fue la Agenda 21 de Medio Ambiente.
Clos destacó que la Agenda 21 de la Cultura "es una apuesta nueva y muy apreciada por las Naciones Unidas porque representa una nueva forma de aproximación a los problemas de desarrollo de las grandes ciudades del Tercer Mundo". "No se trata de medidas de ayuda económica sino de la construcción de la cultura urbana", subrayó Clos.
También estrechamente relacionado con el debate de la Agenda 21, el centro de convenciones del Fórum se estrenará a partir del martes, y hasta el jueves, con la celebración del encuentro Interacció promovido por la Diputación de Barcelona y que reúne a gestores de la cultura y personalidades representativas del debate cultural actual. En esas jornadas se discutirá el documento propuesta de la Agenda 21 de la Cultura que deberá ser aprobado por el FAL.
En relación con el arranque estricto del acontecimiento, fuentes de la organización puntualizaron que las dos pruebas de carga realizadas esta semana han servido para ajustar algunas cosas que no han funcionado bien o cuestiones que se tienen que corregir.
Por ejemplo, buscar algún sistema para evitar las colas que se formen en las exposiciones mientras las salas estén ocupadas, y eliminar los desniveles que hay en algunas zonas del recinto y que han provocado varias caídas que no han revestido importancia.
El domingo próximo se realizará la última de las pruebas, con la presencia de unas 25.000 personas, y en la que la totalidad de la oferta y los escenarios del Fórum estarán en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.