Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado y los consejeros de Salud debaten las listas de espera y el gasto farmacéutico

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, tuvo ayer por la noche el primer contacto con los consejeros de salud autonómicos durante una "cena informal" mantenida en la sede del Ministerio. Salgado manifestó antes del encuentro que su objetivo era retomar el clima "de confianza y diálogo" que "se había roto con el Gobierno anterior".

La última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (el organismo de coordinación entre las Administraciones central y autonómicas), sufrió el plante de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE y el del País Vasco porque consideraban que la anterior ministra, Ana Pastor, se había excedido al prometer ampliaciones en la cartera de servicios sin contar con las comunidades, que son las que las pagan. Fuentes del Ministerio de Sanidad destacaron la buena disposición de todos los consejeros, por lo que no se esperaba que faltara ninguno "salvo causa mayor".

La ministra hizo alusión a la necesidad de "redoblar el diálogo" y reforzar el Consejo. "Los ciudadanos demandan consenso entre las Administraciones, más prestaciones de mayor calidad y, por supuesto, las mismas en todos los territorios", afirmó.

Pese al carácter "informal" del encuentro, fuentes cercanas al mismo manifestaron que entre los puntos pendientes estaban el gasto farmacéutico que el mes pasado alcanzó el 9,8% y absorbió el efecto del último recorte de precios máximos subvencionados (los llamados de referencia) y la necesidad de fijar un tiempo máximo de espera para las listas de pruebas diagnósticas, una propuesta que PSOE y PP llevaban en su programa electoral.

Estos dos temas fueron los primeros que la ministra encargó al nuevo secretario general de Sanidad, el ex consejero de Salud castellano-manchego Fernando Lamata, aún antes de su toma de posesión. Entre los temas que llevaban los otros consejeros están la ampliación del fondo de cohesión para atención a pacientes desplazados (Madrid y Comunidad Valenciana).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004