Las muertes en la construcción se mantienen pese a bajar un 43% en todos los sectores
La Generalitat cifra en 16 los trabajadores muertos durante los tres primeros meses de 2004
Entre enero y marzo 16 trabajadores perdieron la vida en accidente laboral en la Comunidad Valenciana, según cifró ayer la Generalitat. La cifra supone un descenso de casi el 43% sobre 2003. Pese a ello, la construcción, que sigue siendo el punto negro, acumuló seis muertes, las mismas que en el primer trimestre del año pasado, y el 37,5% del total. Ayer, Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se habló de siniestralidad laboral en varios foros. UGT-PV aseguró que el 52% de los accidentes laborales se producen en trabajadores con menos de seis meses de antigüedad en la empresa.
Gerardo Camps, consejero de Economía, también explicó ayer en un comunicado que en conjunto, la Comunidad Valenciana registró 23.352 accidentes laborales hasta marzo, un 1,1% menos. Destacó el fuerte descenso de los accidentes mortales, que bajaron un 43%. En conjunto, 16 trabajadores perdieron la vida en sus empleos, nueve en el sector servicios, "seis menos que en el primer trimestre de 2003", uno en la industria, frente a los siete del año pasado, y ninguno en el campo. La construcción, sin embargo, no logró reducir su cifra de accidentes mortales, seis en conjunto. Camps valoró la evolución de las cifras aunque aseguró que no estarán satisfechos mientras "se produzca un solo accidente laboral".
Ayer se anunciaron otras cifras. El secretario de Acción Sindical de UGT-PV, Carlos Calero, explicó en rueda de prensa que tres de cada cinco trabajadores valencianos que sufrieron un accidente laboral tenía una relación eventual con su empresa, según Europa Press. Calero argumentó que la "falta de formación, de medios y de experiencia" provoca más accidentes y dijo que el 52% de estos se producen entre trabajadores con menos de seis meses de antigüedad en la empresa. Porcentaje que en la construcción crece hasta el 63%. El responsable sindical pidió una "reforma estructural" para acotar las subcontrataciones y la precariedad laboral. También criticó la falta de medios humanos de control. Explicó que en la Comunidad Valenciana hay 60 inspectores de trabajo "en activo", por lo que cada uno debe controlar 30.000 empleados y 4.000 empresas.
Por su parte, CC OO-PV quiso destacar ayer el incremento de los accidentes mortales registrados en la Comunidad Valenciana durante 2003. El responsable de Salud Laboral del sindicato en Castellón, José Manuel González, señaló que en esta provincia, la construcción fue el que elevó en mayor medida su índice de accidente mortales con un incremento del 250%. Además, el responsable de CC OO denunció una "falseamiento de los datos" por la connivencia entre las mutuas y los empresarios, por la que no se reconocen muchos accidentes laborales y dijo que "existen casos en los que las empresas no conceden la baja laboral a trabajadores que han sufrido accidentes leves, sino que les mandan a su casa unos días de vacaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.