_
_
_
_
_

Las mesas del textil y del automóvil echan a andar sin Pimec-Sefes

La patronal de las 'pymes' asegura que el pacto "ha fracasado"

Las mesas del textil y de la automoción se constituyeron ayer, sin nombre y entre duras críticas de Pimec-Sefes a Fomento y al Departamento de Trabajo e Industria por haberla excluido de ambos foros. La patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) considera que el acuerdo para la competitividad de la economía catalana, anunciado solemnemente el 17 de febrero por el Gobierno catalán, "ha fracasado".

El presidente de Pimec-Sefes, Josep González, se mostró ayer muy claro: "Si hay grupos de trabajo, tenemos que estar. Queremos estar en todos los foros y no sólo bendecir los acuerdos". La patronal rechaza que el Gobierno catalán quiera relegar su participación en la mesa intersectorial, el nuevo foro que ha diseñado el consejero de Trabajo e Industria, Josep Mariá Rañé, para intentar desbloquear el acuerdo (véase EL PAÍS del 24 de abril), y del que Pimec-Sefes tuvo conocimiento oficial ayer por la mañana, según González.

En una carta enviada por Rañé y recibida por González instantes antes de su comparecencia antes los medios, el Departamento de Industria no se refiere en ningún momento a la constitución de las mesas del textil y de la automoción. Sin embargo, en paralelo, la secretaria general de Industria, Maite Costa, y el jefe de Gabinete del consejero, Ciriaco Hidalgo, presidían las reuniones de ambos foros, pese a la insistencia del departamento en asegurar que "no se han constituido las mesas". Los agentes sociales que participaron en las reuniones, en cambio, no tienen ninguna duda de que las mesas están en marcha.

La del textil, con los cinco gremios sectoriales (género de punto, algodonero, confección, sedero y lanero), adscritos a Fomento del Trabajo, y las respectivas federaciones de CC OO y la UGT. Su dinamizador será el presidente de la Asociación Española del Género de Punto y de la empresa Pulligan Internacional, Joan Canals. Fue escogido por unanimidad.

La mesa del automóvil se constituyó con la presencia sindical y la de las cuatro patronales provinciales del metal. Éstas, adscritas también a Fomento, propusieron como dinamizador al director general de Estampaciones Sabadell y ex consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Rafael Boronat, que fue rechazado por CC OO. Tienen un mes para consensuar otro representante.

Josep González no tuvo pelos en la lengua para criticar la "incapacidad" del departamento para sacar adelante el pacto para la competitividad, y lo acusó de ceder a la "agresividad" y "prepotencia" de Fomento para que Pimec-Sefes quede al margen. Gónzález dijo que Fomento "quiere dinamitar" el acuerdo y que los sindicatos están "desempeñando un papel de conveniencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de Pimec-Sefes, el texto del acuerdo no deja lugar a dudas: "Las mesas estarán integradas por los representantes que designen CC OO, la UGT, Fomento, Pimec-Sefes y Fepime".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_