_
_
_
_
_

Los ciudadanos de Barcelona creen que los Mossos mejorarán la seguridad

Los barceloneses tienen tanta confianza en los efectos del despliegue de los Mossos d'Esquadra que para muchos es una realidad. Una apreciación incorrecta que puede obedecer al hecho de que sí están ya en poblaciones fronterizas con la capital como L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Sant Adrià de Besòs, entre otras. La encuesta municipal señala que el 79,1% de los entrevistados creen que la presencia de los Mossos tendrá consecuencias positivas para la ciudad. El 57,1% opina que una vez concluido el despliegue la lucha contra la inseguridad será más eficaz que ahora. El 92,5% está a favor de una coordinación con la Guardia Urbana.

El portavoz del gobierno local, Ferran Mascarell, justificó el alto grado de optimismo depositado en el despliegue al ver los buenos resultados -cuando menos en percepción ciudadana- que está dando en las poblaciones en las que ya patrullan.

2.000 agentes en 2005

El Departamento de Interior prevé que el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona culmine en 2005 con la presencia de 2.000 agentes de este cuerpo en la capital catalana. Este dato fue dado a conocer ayer durante la celebración del Día de los Mossos d'Esquadra, que culminó con un acto en el auditorio del Teatre Nacional de Catalunya presidido por la consejera Montserrat Tura.

A la celebración asistieron, entre otros, el director de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó; la delegada del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Carme Sanmiguel, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Joan Unió. Durante el acto se otorgaron 40 condecoraciones por méritos policiales a varios agentes. Tura recordó que la primera fase del despliegue de los Mossos en Barcelona, que se iniciará en otoño de este año, supodrá distribuir a 700 agentes en 10 comisarías, una por distrito.En la actualidad, la policía de la Generalitat está presente en el 70% del territorio catalán, pero sólo alcanza al 40% de la población.

El despliegue de los Mossos en Barcelona supone sólo un pequeño incremento del 4% en territorio. Su importancia radica en que Barcelona tiene 1,5 millones de habitantes. Tura destacó la complejidad de la cobertura policial de la capital catalana, no sólo por su elevada densidad de población, sino también por los múltiples actos políticos, lúdicos y ciudadanos que se celebran en ella. Pese a esta dificultad, la consejera confió en la profesionalidad de los Mossos y les recordó que pronto serán "la policía de toda Cataluña, desde Ponent hasta el Mediterráneo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_