La Junta valora la "vuelta sustancial" en las reformas comunitarias del aceite y el algodón
La UPA propone ayudas ambientales al olivar menos productivo
La Junta de Andalucía se congratuló ayer de la "vuelta sustancial" que el Comité Especial de Agricultura de la Unión Europea dio ayer a las reformas del aceite y el algodón al aceptar algunas de las demandas que había hecho el Gobierno español. El consejero de Presidencia valoró los 20 millones de euros más que va a tener el sector olivarero y el hecho de que las ayudas al algodón se incrementen de 850 a 1.039 euros por hectárea. Mientras tanto, la UPA planteó ayer, como compensación al recorte de fondos, ayudas agroambientales al olivar menos productivo para evitar el trasvase de fondos desde Andalucía, la región con mayor cupo de producción, a otras comunidades.
El Gobierno andaluz valoró especialmente la rectificación que la UE ha hecho en la OCM del algodón. "Más de 70.000 hectáreas de algodón en Andalucía se han salvado de una situación de extrema dificultad", señaló ayer en Jaén el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, quien atribuyó el giro dado en las negociaciones a la "estrategia" diseñada el último fin de semana entre el Ministerio, la Junta y las organizaciones agrarias y las cooperativas. La UE ha aceptado incrementar las ayudas al algodón a cambio de reducir la superficie cultivable a 70.000 hectáreas, la mayor parte de las cuales se concentran en Andalucía.
Con respecto al olivar, las ayudas asignadas a España se incrementarán en 20 millones de euros, que fue la cantidad ofrecida el pasado viernes por el comisario Fischler a la ministra, Elena Espinosa.
No obstante, esta cantidad adicional se verá reforzada con otros 22 millones de euros que, según anunció ayer el secretario general de la UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, llegará por la supresión de las Organizaciones de Productores Reconocidos (OPR), el programa de calidad del aceite de oliva y la organización de operadores.
Optimismo
"Es un dinero que nos permite decir que los olivareros andaluces no van a perder ni un solo euro respecto a lo que recibían este año", dijo, optimista, Zarrías, quien no obstante admitió que el deseo de la Junta era que se hubiera reconocido la realidad productiva de España.
Mayor cautela hay en la UPA de Andalucía, que no oculta su preocupación por las presiones de otras comunidades autónomas productoras en el reparto del 40% de la ayuda.
Para minimizar los efectos de los posibles recortes de fondos, la UPA propuso ayer que se arbitren ayudas agroambientales para el olivar menos productivo. "No vamos a consentir que los platos rotos los pague el olivar andaluz", dijo Rodríguez. "Si no buscamos una solución, la guerra está servida", advirtió el dirigente regional de UPA.
El Partido Popular indicó ayer que la UE "ha enmendado el error" de la ministra de Agricultura. Con todo, el diputado jiennense Gabino Puche se mostró confiado en que el PSOE "no intente conformar a los olivareros" con los 20 millones más de euros, una cantidad que, según dijo, se rechazaron en la negociación del pasado viernes "por la rabieta de una ministra novata e inexperta".
Puche defendió nuevamente la gestión realizada por el anterior ministro de Agricultura, pero, en cambio, el dirigente de UPA acusó a Miguel Arias Cañete de haber "engañado vilmente" al sector olivarero al asegurar durante la campaña electoral que la UE ya había comprometido 80 millones de euros para el aceite.
Antes de conocer el resultado del Comité Especial de Agricultura, celebrado ayer en Luxemburgo, Agustín Rodríguez sostenía que había argumentos para que España recurra las reformas del aceite y el algodón, y el principal de ellos es el no reconocimiento de la realidad productiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPA
- VII Legislatura Andalucía
- Política agrícola común
- Consejerías autonómicas
- Sector aceite
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Sindicatos
- Aceite
- Financiación autonómica
- Organizaciones agrarias
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Política económica
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Alimentos
- Administración autonómica