Deducciones
Parece posible el propósito de reconducir el impuesto sobre sociedades al enfoque inicial pensado para aplicarse a principios de 1996, reconduciendo las diversas reformas concretas de los últimos años respecto a las deducciones en la cuota. Efectivamente, la Ley 43/1995 reguló un impuesto caracterizado, entre otros aspectos, por su relativamente breve catálogo de incentivos fiscales incluidos como deducciones en su cuota, cuando desde 1997 hasta ahora las modificaciones han incrementado su número y contenido, con la consiguiente complejidad.
A este respecto, la proliferación de deducciones puede no corresponderse con la neutralidad impositiva. Cuando inicialmente los incentivos fiscales pretendían evitar variaciones en los comportamientos económicos teniendo carácter permanente como podrían ser las deducciones por los gastos de investigación, desarrollo e innovación o por los de formación profesional, así como las deducciones por inversiones para la protección del medio ambiente, pero no a los incentivos que pudieran responder a medidas coyunturales.
La política de subvenciones en tecnología, a la vista de la realidad de los últimos años, debe dar un giro de 180 grados
En relación con los incentivos fiscales en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica parece que el futuro se orienta a su supresión, sustituyéndose dichos incentivos por la concesión de ayudas y subvenciones. Pero hay que indicar que la política de subvenciones y ayudas en tecnología, a la vista de la realidad de los últimos años, debe dar un giro de 180 grados y ser eficaz.
Respecto a la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, directamente relacionada con la tributación de plusvalías en el IRPF y en el impuesto sobre sociedades, hay que decir que han generado muchas inversiones, han creado empleo de forma signiticativa, han sido un motor de la reactivación económica, se debería actuar con prudencia a la hora de reducir, sustituir o modificar, aunque respetamos la política económica y fiscal que se quiera implantar por el nuevo equipo del Gobierno, que a priori nos merece credibilidad profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.