_
_
_
_
LA ADAPTACIÓN DEL PP A LA OPOSICIÓN

Rajoy reprocha a Zapatero que sólo se ocupe de "derogar" sin ofrecer alternativas

Afirma que el fracaso en Bruselas muestra que "la sonrisa" lleva "al cachondeo padre"

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, reprochó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que sólo se ocupe de "derogar" normas aprobadas por el Ejecutivo del PP "sin plantear ninguna alternativa". Eso ha ocurrido, según Rajoy, con los anuncios sobre el Plan Hidrológico y la Ley de Calidad de la Educación, "porque se quiere hacer todo de manera precipitada, sin recambio alguno y sin diálogo". Rajoy deploró la "bofetada" que recibió el jueves la ministra de Agricultura en Bruselas y aseguró que es una muestra de cómo "el método de la sonrisa" lleva a España "al cachondeo padre".

Más información
El fin de la unanimidad

La excusa fue la entrega del carné del PP a una treintena de nuevos afiliados, de los "más de 10.000 en toda España y más de 2.500 en Madrid" que Rajoy dijo se han apuntado a su partido desde la derrota electoral del 14 de marzo. "Si necesitábamos gasolina, nos la habéis dado". En representación de todos ellos, tomó la palabra María de la Fuente, de 26 años. Ha estudiado Arquitectura y trabaja desde hace un año. Es la mayor de cinco hermanos y sólo su madre es del PP.

Con esa disculpa, Rajoy le dijo a Zapatero todo lo que no podrá reclamarle el PP esta semana, pues no hay sesión de control al Gobierno en el Congreso. Y censuró al presidente sus primeras muestras de cómo entiende, en la práctica, el "diálogo y la regeneración democrática": con el nombramiento, por ejemplo, de "un político de partido" como director del Centro Nacional de Inteligencia, "algo que nunca había ocurrido en democracia". Según Rajoy, el PP sí negoció con el PSOE "la renovación del director del CNI".

"El procedimiento para nombrar al fiscal general del Estado tampoco ha sido una muestra de esa renovación democrática que se nos anuncia". Según Rajoy, el PSOE "se comprometía, en la página 45 de su programa electoral, a hacer una comparecencia previa en el Parlamento al nombramiento del fiscal general del Estado. Otra oferta más de diálogo y otro incumplimiento". Aún más, según él, ha habido "discrepancias" entre la vicepresidenta primera y el ministro de Justicia sobre ese nombramiento y por eso no se anunció el lunes tras el primer Consejo de Ministros, aunque después el comunicado enviado el miércoles al Consejo General del Poder Judicial decía que la decisión se había tomado ese lunes. "Alguien no dice la verdad", concluyó.

Antes de que se produjera el nombramiento de la nueva directora general de RTVE se supo a quién se le proponía el cargo de director de informativos. "¿Es que ahora lo nombra el presidente del Gobierno sin contar con la directora de RTVE? ¿Es ése el nuevo talante?", preguntó Rajoy entre las risotadas del público.

"No ha habido voluntad de negociar, ni siquiera de dialogar con la comunidad internacional sobre el repliegue de tropas". Esto obedece, a juicio de Rajoy, a que "la decisión se ha tomado en clave interna" pese a que "dañará mucho el crédito que tiene España en el exterior".

Y lo peor, según él, ha sido la demostración del "nuevo talante" en la negociación de la reforma agrícola sobre el olivo, el algodón y el tabaco. Rajoy se mofó de una frase de Zapatero: "Me he impuesto el método de la sonrisa". Admitió que "es el mejor para complacer a los demás". El fallo es que con "el método de la sonrisa" España "acabe convirtiéndose en el cachondeo padre".

Mariano Rajoy saluda en la tribuna a María de la Fuente, una de las nuevas militantes del PP.
Mariano Rajoy saluda en la tribuna a María de la Fuente, una de las nuevas militantes del PP.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_