_
_
_
_
Reportaje:

La hazaña de Pablo Cusí

Un joven con una grave enfermedad degenerativa recibe el premio extraordinario de licenciatura

Ignacio Zafra

Pablo Cusí, 21 años, apenas se inmutó cuando ayer le entregaron el premio extraordinario de licenciatura de la Facultad de Economía de Valencia. Lo recibieron otros 23 compañeros, pero su caso es único. Cusí padece desde que nació una grave enfermedad degenerativa, se desplaza en silla de ruedas y, aparte de la cabeza, sólo es capaz de mover el dedo índice de la mano derecha. Nada de ello le ha impedido acabar en cuatro años una titulación que la mayoría de estudiantes termina en cinco, con un expediente marcado por las matrículas de honor.

La particular hazaña de Cusí, que acabó el bachillerato un año antes de lo normal, hubiese sido más difícil sin la implicación de la universidad, que a través de la asesoría al discapacitado ha pagado los gastos de transporte desde su casa en Buñol, a 40 kilómetros de Valencia. Y durante cuatro años el joven ha recibido la ayuda de María José Carrión, educadora, que afirma haberse convertido "en sus manos". Carrión le ha acompañado a clase, ha redactado sus exámenes al dictado, y le ha servido para relacionarse con los demás alumnos. Llegado este punto, Pablo entiende necesario subrayar que no ha tenido más facilidades que el resto. Su padre, Modesto, cita como ejemplo las pruebas de inglés, que su hijo ha superado a pesar de que su educadora desconoce el idioma.

A Cusí le encanta la contabilidad, es un refinado jugador de ajedrez, y por encima de todo es hincha del Athletic de Bilbao, cuyo escudo adorna uno de los brazos de su silla de ruedas. Entre sus mejores recuerdos está el día en que su padre le llevó a conocer San Mamés. Fue el 21 de octubre de 1998, en partido de Liga de Campeones frente al Juventus de Turín.

La enfermedad de Plabo Cusí es congénita y se llama distrofia muscular progresiva. Su trayectoria es, para él, el mejor incentivo de otros enfermos. ¿Y el futuro? Especialista en sortear obstáculos, Cusí tiene claro el siguiente objetivo: "No he estudiado una carrera para quedarme en casa; lo que quiero es trabajar". Nadie dirá que es imposible.

Pablo Cusí, premio extraordinario de licenciatura en la Facultad de Economía de Valencia.
Pablo Cusí, premio extraordinario de licenciatura en la Facultad de Economía de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_