El ecologista Joaquín Araujo presenta 'Agua', su primer poemario
Joaquín Araujo presentó ayer en Vitoria su primer poemario, Agua, muestra de esa otra faceta que ha cultivado en la sombra este conocido ecologista y experto en medio ambiente. El libro, cuidadosamente editado por Zumardi-CIT, recopila poemas, aforismos, haikus y pictogramas que el naturista madrileño escribió hace dos años, como una catarsis tras redactar títulos más técnicos como Las edades del agua o El agua, sorbos de vida.
Araujo ofrece en este libro una faceta desconocida, que sólo se hacía presente de vez en cuando en algún artículo de opinión, ya que considera que "no hay mejor lenguaje para hablar de la Naturaleza que el poético". Compuesto por unos setenta poemas y pictogramas, Agua refleja también una reservada dedicación a la poesía que se remonta a los años sesenta, cuando compartía amistad con escritores como Leopoldo María Panero o Vicente Molina Foix.
"Mis relaciones de juventud fueron con algunos de los luego considerados como los Novísimos, pero yo seguí por el camino de la defensa de la Naturaleza, mientras que el resto se dedicó a la literatura". Araujo está preparando ahora una antología de poemas dedicados al agua.
Pensamiento matemático
Otro libro presentado ayer es la recopilación en dos volúmenes que ha realizado la UPV, con el apoyo de la Diputación de Guipúzcoa, de las obras de investigación del filósofo y matemático Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio (Pesciera del Garda, Italia, 1925-San Sebastián, 1995).
El autor, quien fue el primer catedrático de Lógica de la UPV, centró su trayectoria académica en la lógica formal, en el intento de matematizar el pensamiento, lo que le llevó a tratar de aplicar el cálculo a la filosofía, la informática y el Derecho, informa Yolanda Montero. La publicación pretende facilitar el estudio de su trabajo e impulsar la continuación de su labor investigadora, apuntó ayer Javier de Lorenzo, editor de los dos volúmenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.