Un alto cargo gallego usa su placa policial para detener a un mariscador
Chan arrestó al patrón mayor de Ferrol por dejar escapar un furgón con almejas
Manuel Chan González, subdirector general de Control y Lucha contra la Contaminación de la Xunta de Galicia, usó los atributos de su profesión, inspector de policía, para detener al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, durante una inspección de marisco. La Consejería de Pesca defendió la legalidad de la actuación de Chan y desmintió que ocupe dos cargos públicos simultáneamente.
Los hechos sucedieron el pasado martes en la lonja de Ferrol, según informó el diario La Opinión Ferrol, en el marco de la polémica por el tamaño legal mínimo de la almeja que desde hace días enfrenta a mariscadores y a la Administración autonómica. Chan acompañaba a dos subinspectores de Pesca que pretendían decomisar una partida de marisco.
Bastida, según los funcionarios, se enfrentó a ellos y facilitó la huida de una furgoneta con una carga de almeja, por lo que el alto cargo le mostró su placa de inspector del Cuerpo Nacional de Policía, le leyó sus derechos y después avisó a una patrulla para que condujese al patrón a comisaría. Bastida fue puesto en libertad sin cargos.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró ayer en su comparecencia habitual después del Consello de la Xunta que "no hubo ni podía haber incompatibilidad, lo que no es correcto es la actitud de resistencia de la Cofradía de Ferrol a respetar las tallas mínimas".
La Consejería de Pesca señaló en un comunicado que la plaza de subdirector general de Control, Salvamento y Lucha contra la Contaminación "está abierta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y que Chan fue nombrado para el cargo en comisión de servicios el 1 de septiembre de 2002 "y no es su titular porque todavía no se ha convocado el concurso para cubrirla definitivamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.