Pujol repasa sus lecturas juveniles en un instituto de bachillerato
"Vosotros estáis habituados a Internet, pero la gente como yo no lo está tanto. Nosotros somos de la galaxia Gutemberg, de la era del libro". Con estas palabras, y ante una atenta audiencia de jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato, Jordi Pujol empezó una declaración de amor a la lectura. El ex presidente de la Generalitat compartió ayer la Diada de Sant Jordi con los alumnos del IES Alexandre Satorras de Mataró, en el Maresme, a quienes tiempo atrás, cuando todavía se encontraba al frente del Gobierno catalán, prometió visitar en su centro. Ayer, Pujol, acompañado de su esposa, Marta Ferrusola, cumplió la promesa y presidió el acto de entrega de premios de los Juegos Florales que el instituto organiza por Sant Jordi.
El ex presidente quiso transmitir a las nuevas generaciones su pasión por la lectura. "Sin los libros, yo no sería lo que soy", reconoció. "Los libros han tenido una gran importancia en mi formación. Mi catalanismo, mis ideas sobre Europa y mi sentimiento religioso son influencia, aparte de mi familia, de los libros". Esta pasión por los libros, que en los últimos años tuvo que dejar apartada para leer, como él mismo afirmó, "otros papeles", le surgió desde muy joven. Contribuyó sin duda la importante biblioteca de sus padres, en la que se encontraban muchos volúmenes en catalán pertenecientes al fondo del Centro Excursionista de Premià de Mar y que algunos socios salvaron de la quema días antes de la entrada de las tropas franquistas en el municipio, al final de la Guerra Civil. "Querían evitar un atentado contra la identidad, la lengua y la cultura", explicó.
Así, el joven Pujol pudo acceder a libros que le influirían y definirían el catalanismo y la religiosidad que forman parte de su ideología. De todas aquellas lecturas, Pujol quiso destacar tres títulos: Sentiment de Pàtria, de Joan Maragall; Elogi de Catalunya, un libro divulgativo escrito por Vallès i Pujals, y un álbum de fotografias en blanco y negro de Cataluña titulado L'àlbum Meravella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































