Educar para la responsabilidad conjunta en la vida familiar
Los contenidos de Ética e Igualdad, según las mismas fuentes, incluirán temas sobre los antecedentes históricos de la desigualdad entre sexos; las responsabilidades conjuntas en la vida social y familiar; el análisis de las desigualdades en el mundo laboral; el ejercicio de la tolerancia y la libertad, y el análisis del modelo social que causa situaciones de violencia de género, según fuentes del Gobierno.
La configuración ideada por el Gobierno de la nueva asignatura permite que sean los profesores que ahora imparten Ética los que se ocupen de esta materia, así como que pueda integrarse en el currículo escolar sin renunciar a ninguna materia actual.
El Ejecutivo estudiará además en los próximos meses la posibilidad de incluir también esta asignatura en 3º de ESO, a los 14 años, según las mismas fuentes. Será cuando el Ministerio de Educación empiece a analizar la modificación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002.
La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990, introdujo una serie de materias denominadas "transversales" -que se enseñan integradas dentro las demás, como Historia o Conocimiento del Medio, por ejemplo- y entre las que se encuentra la Educación para la Igualdad de Sexos. Sin embargo, la LOCE no incluyó la obligación de enseñar estas materias en los objetivos que deben lograr los centros en cada etapa educativa.
El Proyecto del Gobierno señala la recuperación de estos fines. Se incluirán "entre los fines de la educación referencias a la igualdad entre hombres y mujeres y a la resolución pacífica de conflictos", para lo cual se modificarán "los artículos de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y LOGSE que regulan los fines de la educación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.